PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

martes, 16 de marzo de 2010

Se crea distrito minero en Risaralda

Por petición de Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, se creó el Distrito Minero de Risaralda integrado por Mistrató, Quinchía, La Virginia, Apía y Pueblo Rico.


El gobernador de Risaralda exaltó el gran potencial geológico minero del Departamento y su importancia en el desarrollo del sector económico de la región, "queremos que Risaralda sea un departamento minero que brille con luz propia", manifestó Tamayo.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y la Fundación para el Desarrollo del Quindío (FDQ), apoyan este nuevo distrito minero por medio de un acuerdo de voluntades con la Gobernación de Risaralda.

"Esto es una estrategia a nivel nacional que pretende el mejoramiento de la productividad de todos los minerales que se extraen en el Departamento y que contribuya al mismo tiempo con el desarrollo territorial", comentó Martha Lucía Pachón, coordinadora del Distrito Minero de Risaralda.

Este proyecto está encaminado al desarrollo sostenible de la región risaraldense, aprovechando de la manera más legítima y responsable los minerales como el oro, el manganeso, el carbón y los materiales para la construcción que se dan en esta zona cafetera.

"El distrito minero es una organización que permite el desarrollo del territorio apalancado por la actividad minera", manifestó Ercilia María Monroy, del Ministerio de Minas y Energía, y líder de la política de productividad, competitividad y sostenibilidad de los distritos mineros.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), también se encuentra vinculado a este proyecto donde a partir de una campaña de sensibilización efectúa un proceso de erradicación del trabajo infantil a nivel de la minería.

"En este momento se está trabajando de una manera artesanal y con mucho riesgo", comentó Alicia Palacio, alcaldesa de Quinchía. El apoyo al grupo minero generará las garantías para la seguridad en la parte física y ambiental, también para que este oficio sea lucrativo para el Departamento y para las personas que lo están liderando.

"A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se sigue trabajando la parte de la legalización para disminuir el porcentaje de ilegalidad de explotación minera que se registra en el departamento y que corresponde al 70 por ciento", explicó Pachón.

Hasta la fecha hay 38 distritos mineros en Colombia y Risaralda es el primero dirigido desde su gobernación. "Se han invertido alrededor de 500 millones de pesos en la capacitación de personal para la explotación minera", dijo Tamayo.

Por su parte William Nayasá, líder de la comunidad Embera Chamí de Mistrató sostiene que la gran parte de recursos mineros se encuentran en zonas de asentamientos indígenas. "Por eso nosotros defenderemos nuestro territorio", aseguró, del gran resguardo unificado sobre el río San Juan.

Nayasá también comentó que han elaborado un proyecto dirigido al Ministerio de Minas y Energía, solicitando un espacio territorial que sea legalizado para luego intervenir la zona con un proyecto para explotar a beneficio de los que residen en ella.

Minerales en el distrito

"Para declarar un distrito, debe haber una continuidad geográfica y una serie de encadenamientos productivos", explicó Jorge Iván Delgado, geólogo contratista de la Gobernación de Risaralda. Por ello cada uno de los cinco municipios que componen este distrito además de ser contiguos tiene sus características minerales propias.

Apía es considerada como la mina de reserva más grande a nivel latinoamericano de Manganeso; La Virginia resalta por sus materiales de construcción; por su parte Puerto Rico, Mistrató y Quinchía albergan gran cantidad de oro, este último municipio además cuenta con carbón y una mina de un grado de tecnología más alto que el de los demás municipios, llamada Miraflores.

Risaralda registra un 30 por ciento de explotación minera legal, que cumple con el Plan de Manejo Ambiental (PMA) exigido por la Carder, y con el Programa de Trabajos y Obras (PTO) legalizado por Ingeominas en Ibagué.

LEIDY JOHANNA OSSA
PARA EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/se-crea-distrito-minero-en-risaralda_7399214-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4