PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

viernes, 5 de marzo de 2010

COLOMBIA: POSIBLE CRISIS DEL VOLCAN MACHIN

"La gente no tiene porque salir corriendo": Cortolima



Las autoridades en el tema del volcán cerro Machín envían mensaje de tranquilidad a cajamarcunos.

Sin ocultar la verdad sobre una posible crisis del volcán, Cortolima cree que el camino es socializar con responsabilidad.

Una vez fue presentado ante los medios de comunicación y autoridades de la región el Estudio y análisis de vulnerabilidad en el sector del área de influencia del Volcán Cerro Machín, las alarmas se encendieron entre los habitantes de Cajamarca, tras conocer que el municipio debe comenzar a pensar y planear su reubicación ante una eventual erupción del volcán.

Para Cortolima, entidad que contrató el estudio con la Universidad Nacional de Colombia, frente al tema no debe generarse especulación y mucho menos desinformación. Por eso la corporación hizo un llamado para que frente a la amenaza del Volcán Machín se haga un manejo sensato y responsable.

"Nosotros estamos en la obligación de socializar estos temas con la comunidad y como parte del Estado debemos tener las herramientas e infraestructura necesaria ante un posible evento; los medios de comunicación y las autoridades estamos en la obligación de ofrecerle a la comunidad un manejo adecuado y responsable de estos temas", señala Carmen Sofía Bonilla directora de Cortolima.

El estudio, como otros anteriores, involucra en su zona de influencia el área urbana y rural del municipio de Cajamarca y los corregimientos de Toche, Tapias y Coello Cocora del municipio de Ibagué.

Las rutas

La Corporación y la Gobernación del Tolima, en una reciente reunión con entidades nacionales, acordaron trabajar en conjunto para la formulación de un proyecto que permita priorizar las rutas de evacuación por una posible erupción del Machín.

Por su parte el Comité Regional de Emergencias aseguró sobre una eventual reubicación, que antes de pensar en un tema tan complejo las acciones deben estar orientadas al aumento de la capacidad de respuesta. "Antes de pensar en un tema tan álgido y complejo como la reubicación, debemos esforzarnos por diseñar mejores herramientas para mejorar la capacidad de respuesta", señala Rubén Darío Gómez, director del Comité Regional de Emergencias.

No hay que esperar a vivir una crisis

La región debe comenzar a prepararse para actuar ante una eventual crisis.

Así lo confirman Cortolima, los organismos de socorro, comités local y regional de emergencias y las instancias a nivel del Gobierno Nacional.

Para ese momento los municipios ubicados en el área de influencia del volcán Machín deben estar claros en cuáles serán sus rutas de evacuación, dónde estarán ubicados los albergues temporales o definitivos y cómo actuar en caso de una actividad sismica o de una erupción.

En esta materia la Comisión Educativa del Volcán ha venido trabajando con las comunidades de la zona de influencia, socializando la amenaza.



El volcan Machin ,el mas peligroso de Colombia(y el mas peligroso de los volcanes)

Es sorprendente. El volcán Machín, volcán activo considerado de máxima peligrosidad en Colombia, es casi desconocido. Antes del año 2000 nadie hablaba de él, no aparecía en los libros de geografía, no se mencionaba en los Planes de Prevención y Atención de Desastres, ni se le consideraba en los Planes de Ordenamiento Territorial o en los Planes de Desarrollo. Ni siquiera aparecía en la Internet. Lo que no se nombra no existe y eso es lo que ocurría con el volcán Machín, la amenaza volcánica más grave en Colombia.
Eso empezó a cambiar cuando la Fundación Ecológica Cosmos, de Calarcá, se puso en la tarea de "hacer existir al Volcán Machín". La iniciativa surgió de una charla en la que algunos de sus integrantes cayeron en la cuenta de que conocían la existencia del volcán hacía muchos años pero que nunca oían hablar de él. Por eso el 2 de Enero de 2000 iniciaron una campaña de visitas al volcán invitando a periodistas de diversos medios, profesores universitarios y de colegios, estudiantes, miembros de cuerpos de socorro, y cuanta persona se interesara en ir a conocer "el volcán que no existe".
Las visitas aún se realizan regularmente porque no es fácil para una sociedad asimilar lo que significa un volcán y menos cuando hay personas que se empeñan en ocultar su existencia. Como sucedió años atrás cuando un Secretario de Gobierno del Departamento del Quindío señaló de terroristas a quienes estábamos divulgando información sobre el Machín. Por fortuna pudimos contar con el apoyo de Marta Lucía Calvache, vulcanóloga de INGEOMINAS, quien durante tres días se reunió con autoridades y ofreció conferencias y rueda de prensa para dejar bien claro, en el Quindío por lo menos, que el volcán sí existe y que lo irresponsable es no hablar de él.
Los "enemigos de la existencia del volcán" argumentan que divulgar la información causaría temor en la gente, bajaría el precio de las tierras, ahuyentaría inversiones estratégicas en la región y que nadie querría venir a establecer sus negocios o a vivir aquí. Esta es la manera de pensar de quienes han reducido todas las dimensiones de lo humano a lo meramente económico; para ellos las personas no interesan, lo único importante es su capital, su propiedad, sus negocios. El sufrimiento, la infelicidad o la ruina de miles de personas no significan nada. La existencia del volcán obliga a que desde ahora se tomen medidas para que la ocurrencia de una erupción cause los menores daños posibles a nuestra sociedad.
UBICACIÓN
El Cerro Machín, Alto de Machín o el Hoyo, como se le denomina popularmente, se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera Central a una distancia, en línea recta, de 7 km al nororiente de Cajamarca, 17 km al noroccidente de Ibagué y 32 km al suroriente de Armenia. Se puede llegar allí, por carretera, desde Ibagué (El Boquerón), Cajamarca y Salento. El acceso es fácil, se llega en carro hasta dentro del cráter del volcán, allí hay varias fincas y viven ocho familias.
Es suficiente tomar un mapa para ver que se encuentra en pleno corazón de Colombia, en el centro del llamado "triángulo de oro" (hipotético triangulo, con vértices en Bogotá, Medellín y Cali) donde se concentra la mayor parte de la población y de la infraestructura económica del país. Y es fácil prever que la ocurrencia de una erupción sería la más grande catástrofe que hayamos conocido, se estima que afectaría, directamente, a más de un millón de personas.

CARACTERÍSTICAS
No todos los volcanes son iguales y este es de lo más singular. Es un volcán activo y altamente explosivo. Es el de menor altura en Colombia (2.750 m.s.n.m.); se confunde con la topografía del sector debido a que el centro del cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, y "es tan grande que no se ve", pues el diámetro del cráter es de 2,4 km. Estas características lo hacen prácticamente invisible para quienes no lo conocen pues no corresponde con la imagen común que tenemos de un volcán.
Es bueno aclarar que se considera como un volcán activo aquel que ha tenido, al menos, una erupción en los últimos 10.000 años. Existe registro geológico de seis erupciones, en El Machín, en los últimos 5.000 años, que "se han caracterizado por producir columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura que depositaron capas de ceniza de varias decenas de centímetros en zonas como Armenia, flujos piroclásticos de centenares de metros de espesor que rellenaron los valles de los ríos que drenan el volcán y flujos de lodo volcánico (también llamados 'lahares') que alcanzaron a llegar hasta el río Magdalena formando enormes abanicos aluviales en las zonas de Chicoral, Espinal, Guamo y Saldaña". La última erupción ocurrió hace, aproximadamente, 850 años y de ello quedó memoria en una leyenda indígena de la región. Un cálculo fácil indica que, en términos geológicos, estamos cerca de una nueva erupción, podría suceder en cualquier momento. Otras manifestaciones de la actividad volcánica son: la presencia de fumarolas, microsismisidad permanente, aguas termales dentro y en las cercanías del cráter, geoformas del edificio volcánico bien conservadas y mayor presencia de gas Radón en el sector.
Las primeras referencias a la existencia del volcán Machín se deben al geólogo alemán Friedlaender (1927) quien fue informado de su existencia por el Hermano Amable quien lo descubrió. Desde un principio el volcán fue catalogado como un volcán-somma o pliniano que es el nombre técnico que se da a los volcanes explosivos, precisamente los de mayor peligrosidad por la dimensión y características de sus erupciones. De este mismo tipo han sido el Krakatoa, el Bezymianny, el Vesubio, o el Mont Saint Helen. El registro de anteriores erupciones indica que siempre han sido explosivas, muy fuertes, y han cubierto de material un territorio amplio en los departamentos de Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.

4 comentarios:

  1. HOLA ES BASTANTE INQUIETANTE ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO POR TANTO DESEARIA SABER AQUI EN EL TOLIMA EN CASO DE UNA CRISIS VOLVANICA QUE MUNICIPIOS SE PODRIAN VER AFECTADOS, ES CUESTION DE ESTAR PREPARADOS Y SI AFECTA AQUI IBAGUE POSIBLEMENTE QUE SECTORES SEAN.
    LES AGRADEZCO BASTANTE LA RESPUESTA QUE PUEDAN BRINDARME, Y ESPERO ANCIOSA LEERLA
    MIL GRACIASSS

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ARTÍCULO, MUY PUNTUAL,SIN TERRORISMO, PERO SI CON DISCRECIÓN.

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es andres salas y quisiera saber en caso de erupcion por donde podria pasar la lava o magma y cuales de los municipios estarian en su ruta destructiva gracias espero una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  4. la lava no llega a ibague, ahi lo mas terrible el sismo q ocacionaria la erupcion, q tumba cualquier casa o edificio, el terremoto seria como elde armenia...........

    ResponderEliminar

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4