PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Aclarar asesinato de periodista en Córdoba pide Reporteros Sin Fronteras


Clodomiro Castilla denunció varios casos de 'parapolítica'.

Foto: Archivo Particular

Clodomiro Castilla denunció varios casos de 'parapolítica'.

La organización dijo que espera una investigación con resultados sobre el crimen de Clodomiro Castilla, quien fue acribillado el viernes en Montería.

"Esperamos que las autoridades locales hagan todo lo posible para aclarar rápidamente este asesinato" y " "solicitamos a las autoridades explicar por qué la víctima no contaba con protección", dijo RSF en un comunicado.

Clodomiro Castilla era el director de la publicación El Pulso del Tiempo, que en varias de sus ediciones se encargó de denunciar casos de corrupción y los vínculos de algunos líderes políticos con el paramilitarismo.

También era director de la emisora La Voz, donde hacía eco de las casos que destapaba.

'Un mal síntoma'

"Esta tragedia tiene lugar en medio de un tenso contexto electoral, marcado por nuevos casos de 'parapolítica' -el escándalo que develó los vínculos de los políticos con los jefes de las autodefensas- que demuestran la profunda infiltración de los paramilitares en el interior de la clase dirigente", dijo Reporteros sin Fronteras en su declaración, la cual fue dada a conocer en París.

Las autoridades tienen estos detalles del crimen de Castilla: un hombre le disparó en una de las calles de Montería y luego escapó en una motocicleta. El periodista tenía protección especial por sus denuncias, pero, según información local, Castilla había solicitado el retiro de este esquema de seguridad.

Ofrecen recompensa

El presidente Álvaro Uribe se declaró dolido con la muerte del comunicador y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información que permita establecer quiénes están detrás de este crimen.

"Duelo mucho informarle al país que asesinos, sicarios, asesinaron el viernes en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla, de la Voz de Montería. He pedido al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, al Ejército que con la Fiscalía hagamos todos los esfuerzos para que este crimen no quede en la impunidad", dijo Uribe.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el hecho y dijo que con la muerte de Castilla ya son 12 los comunicadores asesinados en los últimos seis meses, en una escalada de violencia que no tiene precedentes en Honduras, México, Brasil y, ahora, Colombia.

Las cifras de la organización, que este fin de semana se reunió en Aruba en su encuentro semestral para debatir los problemas de la profesión, indican, además, que desde el 2005 se ha registrado la muerte de 44 comunicadores, de las cuales 17 han ocurrido en el último año.

Robert Rivard, presidente de la SIP, insistió en que los países deben avanzar en una legislación más fuerte para castigar los crímenes contra los periodistas, y mencionó particularmente a México.

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/reporteros-sin-fronteras-y-sip-piden-claridad-sobre-asesinato-de-clodomiro-castilla_7454290-1

Relatoría Especial de la CIDH condena asesinato de periodista Clodomiro Castilla Ospino

Aunque reconoció el rápido repudio de este crimen por parte del Gobierno colombiano, expresó su profunda preocupación por la situación de desprotección en la que se encontraba el comunicador.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó que Clodomiro Castilla había solicitado oportunamente la actuación del Programa de Protección a Periodistas del Estado colombiano, señaló la Relatoría.

Según la información que recibió el organismo de Derechos Humanos, el Estado había autorizado un esquema de protección a Castilla Ospino, suspendido por solicitud del mismo periodista en febrero de 2009, pero en noviembre del mismo año, ante el aumento del riesgo, este esquema fue requerido nuevamente por el comunicador y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, al momento de los hechos el pasado 19 de marzo, Castilla no contaba con protección del Estado. Dos individuos llegaron en una motocicleta hasta su residencia y le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

La Relatoría hace énfasis en que el asesinato del comunicador, quien por sus investigaciones periodísticas había sido testigo judicial en procesos sobre la conexión de políticos de Córdoba con jefes paramilitares, se produce en el contexto de importantes investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por la infiltración del narcotráfico y el paramilitarismo en la política nacional.

El organismo señaló que a este hecho se suman las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación por el espionaje, hostigamiento y amenazas de muerte realizadas por presuntos miembros del DAS contra periodistas, defensores de derechos humanos y jueces que han investigado y denunciado el mismo fenómeno.

Para concluir, la organización de Derechos Humanos exhortó al Estado colombiano a avanzar en la lucha contra la situación de impunidad que aún rodea estos crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4