PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

viernes, 5 de marzo de 2010

COLOMBIA: LOS "NEGOCIOS" CELEBRAN IIRSA E INVASIONES MINERAS...

Fondos de inversión y acciones, alternativas en sector energético


Las cifras de inversión extranjera en petróleo y minería reflejan un buen comportamiento de este subsector al comenzar el año.

En enero, la Inversión Extranjera Directa destinada a petróleo y minería aumentó 6,8 por ciento frente a igual mes del año anterior, al sumar 566 millones de dólares.

La cifra refleja un buen comienzo de año para este subsector en el que, además de los diferentes proyectos que están en marcha hay una fuerte expectativa por proyectos que serán resueltos en los próximos meses, incluyendo áreas para exploración y explotación de crudo, infraestructura para el transporte de hidrocarburos y megaobras para la generación de electricidad.


Si bien se trata de propuestas para compañías especializadas, cabe destacar que hay varios frentes que están consolidándose en materia de inversión y que dan espacio a más actores. Uno tiene que ver con algunos fondos de capital privado que están interesados en irrigar recursos en el sector minero-energético. En la lista está la compañía Profesionales de Bolsa, que este año lanzará una cartera energética que recaudará fondos orientados a un proyecto de generación y comercialización de energía, que tiene un costo calculado en 120 millones de dólares. También va en camino un fondo de estaciones de servicio, iniciativa que deberá estar definida en los próximos meses.

Además, con la reciente incursión de Pacific Rubiales en la Bolsa de Valores de Colombia se espera que otras compañías del ramo inscriban sus acciones en el mercado colombiano, lo que se observa como una alternativa de inversión para más personas en el país. A juicio del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, las compañías petroleras extranjeras están mirando el mercado de valores en Colombia, porque es una forma de acceder a capital local. "Reparten el riesgo con capitalistas locales y les ofrece, igualmente, a los ahorradores nacionales participar en sus ganancias", dijo el directivo.

De otra parte, para inversionistas especializados, una de las oportunidades tanto para locales como extranjeros está en pleno desarrollo y se concretará en julio próximo con 'Colombia Open Round 2010', un proceso que adelanta la ANH con miras a ofrecer a los inversionistas 174 bloques que se extienden sobre 51 millones de hectáreas para buscar hidrocarburos en varias regiones del país.

De acuerdo con Zamora, este año se prevé que la inversión extranjera en hidrocarburos alcanzará los 3.500 millones de dólares, con niveles similares a los del 2008 y muy por encima de los registrados en el 2009, un año en el que fue notoria la reducción.

Generación

La construcción de embalses y plantas para generación de energía a partir de fuentes hídricas es otro de los potenciales negocios que está demandando inversores. Cabe mencionar que por la magnitud de las obras, en estos casos se trata de grandes compañías, especializadas en ese tipo de proyectos, pero que a su vez requieren de aliados locales.

En la lista está Hidroituango, ubicado a 170 kilómetros de Medellín, entre el municipio de Liborina y la desembocadura del río Ituango, en Antioquia.

En julio comienza la subasta para asignar al proponente que construirá la hidroeléctrica, que generará 2.400 kilovatios. Será la más grande de Latinoamérica y la convocatoria tuvo una acogida importante, pues se presentaron 11 proponentes internacionales y locales fueron precalificados siete. De ese grupo se escogerá la firma que financie, construya, opere y mantenga la central hidroeléctrica.

"Hacia mediados de este año se hará la subasta, a viva voz, que no es tradicional en este medio, donde los que participen aceptan pagar 2.800 millones de dólares que cuesta la construcción del proyecto y reconocer una prima para ser repartida por los accionistas por la vía de su capitalización, como lo hizo Codensa en su momento", explica el gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Álvaro Vásquez Osorio.

El Idea tiene el 52,88 por ciento de las acciones de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, dueña del proyecto. Esta es una sociedad anónima de servicios públicos en la que también participa el Grupo Empresas Públicas de Medellín, con su filial la Central Hidroeléctrica de Caldas, que posee el 46,47 por ciento de las acciones. El restante 0,65 por ciento de la propiedad pertenece a 19 accionistas entre públicos y privados.

"La fecha puntual no se ha definido, aunque en principio se había establecido para el 21 de mayo, pero los participantes solicitaron más plazo, porque aún no tienen los socios nacionales, que es lo que están haciendo ahora, los están concretando", agrega el directivo del Idea.

Bienes básicos

Los precios de bienes básicos (commodities) están al alza, lo que tiene en la mira de los grandes inversionistas de capital a países emergentes como Colombia.

Ese es el caso del fondo de inversión Templeton Asset Management Ltd., que según la agencia de noticias Bloomberg, además de Colombia, está comprando acciones en Brasil, México, Perú y Chile. En estos países hay optimismo por la mejoría de la percepción del riesgo.

En carbón también es una opción atractiva, en la medida en que los precios internacionales han dado señales de recuperación frente al comportamiento del 2009.

"Los índices que teníamos en octubre y noviembre del año pasado hoy han aumentado más de un 15 por ciento en precios y la demanda también va al alza", señala el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Alfonso Escobar.

Oportunidades con energía renovable

A Colombia llegó la compañía sueca Skyllermarks, que está buscando inversionistas que quieran apoyar la implementación de un proyecto de piloto, en conjunto con la Alcaldía de Cartagena. Se trata de un plan de energía renovable basado en la transformación de basura, lo que le dará electricidad a unas 100.000 personas. Si bien en el país es una tecnología novedosa, Skyllermarks ya ha puesto en práctica pro- yectos similares, como el caso de Chile.

El principal jefe de la empresa, Stefan Skyllermark, manifiesta que usar fuentes de energía no renovables implica producir dióxido de carbono en grandes cantidades a un costo alto para la humanidad, no sólo en términos económicos, sino en degradación del medio ambiente y calidad de vida. ambiente y calidad de vida

RICARDO SANTAMARÍA DAZA Redacción Economía y Negocios

http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/fondos-de-inversion-y-acciones-alternativas-en-sector-energetico_7348156-3

2 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/reqs.php?bcode=ArkXb#!/profile.php?id=100001060600215

    ResponderEliminar
  2. PARECE QUE LAS CREDENCIALES DEL SEÑOR SKYLLERMARK ESTAN DUDOSAS POR LO QUE PUDE LEER EN LA PAGINA CITADA, ME PARECE IMPORTANTE QUE LA GENTE SEA CAUTELOSA ANTES DE CREER LO QUE DICE UN EXTRANJERO Y LANZARSE A HACER INVERSIONES A CIEGAS...
    http://www.facebook.com/reqs.php?bcode=ArkXb#!/profile.php?id=100001060600215

    ResponderEliminar

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4