PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

martes, 13 de abril de 2010

Minero que se hizo el muerto en masacre en Suárez (Cauca) relata cómo sobrevivió

Buscar oro llevó a siete personas a una correría por tres departamentos, que terminó el pasado miércoles con su muerte a orillas del río Ovejas, en las montañas del Cauca.

Cuando apenas instalaban el campamento, en el sitio El Hato, del corregimiento de La Toma, de Suárez, donde esperaban encontrar fortuna, fueron asesinados los hermanos José Marcelino, Paulo Aleázar y Henry Ibargüen Mosquera, de 35, 30 y 28 años, respectivamente; Yeison Ramírez Ibargüen, primo de ellos; Wílmer Hernando Mosquera, Arnilio Mosquera y un hombre conocido sólo como 'Kiko'.

Del ataque se salvó Deider Mosquera, un minero que recibió dos tiros y se hizo el muerto.

Pero el mismo grupo mató a un campesino del sector, llamado Yúber Ocoró Balanta, de 48 años, que estaba en su vivienda, cercana donde acampaban los mineros.

En la acción, habrían participado tres hombres que portaban revólveres y pistolas.

"Somos doce hermanos, entre hombres y mujeres; la minería ha sido nuestro trabajo en muchos ríos. Estuvimos hasta finales del año pasado en Zaragoza (Valle del Cauca), pero la situación se puso difícil y decidimos buscar en estos lados; apenas estábamos llegando", dijo César, hermano de José, Paulo y Henry.

Explicó que su familia es oriunda de Condoto (Chocó) y en Semana Santa habían visitado el lugar y apenas se disponían a probar suerte en el río Ovejas.

Silvio Ocoró dijo que su hermano Yúber no se dedicaba a la minería sino a labores agrícolas, como sembrar tomate y yuca.

El jueves, con la ayuda de los campesinos, un helicóptero del Ejército sacó a los muertos de la zona.

Uno de los campesinos que ayudaron a subir los cadáveres al helicóptero, para su traslado hasta Santander de Quilichao, narró: "los boquibajiaron. Estaban tirados uno al lado del otro; se ve que los obligaron a arrodillarse y les dieron tiros en la cabeza".

El general Jairo Aponte Prieto, comandante de la Tercera División, quien llegó hasta el alejado paraje, dijo que fueron informados del hecho a las 7:30 de la noche del miércoles y las tropas llegaron a la zona a las 2:30 de la madrugada.

"Esta es una zona en la que no hay presencia de grupos armados ni las denominadas bandas criminales", dijo.

Por la tarde, a través de un comunicado, la III División del Ejército reportó que según versiones iniciales se presume que se trata de una pugna de orden territorial entre mineros artesanales de oro.

Enrique Guetia, gobernador suplente del cabildo indígena Cerro Tijeras, de Suárez, dijo que toda la zona de Suarez es centro de un litigio por la posesión del terreno debido a su riqueza de oro.

Otro de ellos dijo que "esta es una clara advertencia, un mensaje para que buscadores artesanales dejemos estas zonas. En diciembre, circuló un panfleto de las 'Águilas Negras-nueva generación', donde amenazaban a líderes de la comunidad".

Caminó dos horas con dos tiros

Al Hospital de Quilichao fue remitido Déider Mosquera, quien sobrevivió al hacerse el muerto. Gracias a él se pudo conocer de la masacre. Con un impacto de bala en la espalda y otro en el cuello permaneció inmóvil casi una hora hasta que los homicidas se fueron.

"Dice que estuvo quieto y pudo ver cómo saqueaban las cosas. Así herido recorrió esa cuesta tan brava. Con un celular de uno de los muertos llamó y avisó. Caminó solo de noche y cuando llegó bien arriba, a dos horas de camino, buscó ayuda y en moto fue bajado al hospital", dijo uno de los moradores del corregimiento de La Toma. También, se salvaron tres muchachos del sector, que ayudaban a bajar los víveres y otros elementos. Se devolvieron cuando escucharon los tiros, dejando en la trocha pipas de gas, frazadas y víveres. Ayer, el sobreviviente permanecía bajo protección y se espera que su testimonio ayude a esclarecer la masacre.
http://www.lahoja.com.co/2010/04/minero-que-se-hizo-el-muerto-en-masacre-en-suarez-cauca-relata-como-sobrevivio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4