PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

martes, 13 de abril de 2010

Asesinaron a puñaladas a periodista indígena colombiano



Comunidades indígenas colombianas denunciaron el asesinato del periodista.(Foto:Archivo)




El periodista colombiano Mauricio Medina, de la etnia los pijaos, fue asesinado a cuchillazos en su vivienda ubicada en el municipio Ortega del departamento de Tolima, centro occidente del país, según denunciaron este lunes fuentes indígenas.
Medina, quien también se desempeñaba como líder aborigen, murió tras recibir 24 heridas de puñal que le causaron sus atacantes, denunció el Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit). El periodista fundó hace seis años una radio comunitaria llamada Crit 98.0 Estéreo del pueblo indígena de los pijaos, que opera desde el Municipio Ortega. Crit, que funciona como una Organización No Gubernamental (ONG), informó que el funeral de Medina se realizará este martes en Garzón, localidad en el vecino departamento del Huila (centro - oeste), donde nació el comunicador. La ONG destacó que Medina se dedicaba a hacer visibles los proyectos de vida de su etnia y también de la Páez, que ocupa una parte del departamento del Cauca (suroccidente) y zonas de Huila y de Tolima. Resaltó sus luchas por las reivindicaciones indígenas y lamentó su fallecimiento y las circunstancias en las que murió. El pasado 11 de marzo la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó un informe que denuncia varios tipos de violaciones a los Derechos Humanos de sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas, afro - colombianos, entre otros. Entre los delitos de lesa humanidad, la Alta Comisionada de la ONU mencionó asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas chuzadas o espionaje contra periodistas y opositores al Gobierno de Álvaro Uribe están también incluidas en la lista.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/70086-NN/asesinaron-a-punaladas-a-periodista-indigena-colombiano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4