PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

jueves, 30 de diciembre de 2010

COLOMBIA: Accidente en mina de Amagá (Antioquia) deja un muerto y tres heridos


En este momento, según la alcaldesa, la emergencia está controlada.

27 de Diciembre del 2010

Lily Bedoya, comandante del cuerpo de bomberos de Amagá, contó que un pedazo de tierra que cayó dentro de uno de los socavones de la mina de carbón San Fernando, causó la emergencia en horas de la mañana.
"Un minero se murió en Medellín cuando lo trajeron de Amagá, y los otros tenían fracturas", explicó la comandante de bomberos.
La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, descartó que se hubiera presentado un incendio, como se rumoraba hace un par de horas.
"Estamos a la espera de que salgan a la bocamina los mineros que se encontraban en el socavón", agregó Zapata. "Ya el incidente de la mina está controlado", dijo.

Rescatan 70 cuerpos en Amagá

A poco tiempo de que concluyan las labores de rescate en lo profundo de la mina de Carbones San Fernando, en Amagá, 73 velones se mantienen encendidos a los pies de la Virgen del Carmen, patrona de los mineros.
En una suerte de altar muy sencillo a la entrada de las oficinas de la empresa, los compañeros de los 73 mineros que mató la explosión del miércoles de la semana pasada, ahora rinden un homenaje y rezan para que las puertas del cielo se abran para los hombres a los que hoy llora este pueblo, que vive del carbón.
A ese monumento se acercan con reverencia y de forma silenciosa los mineros que participan en el rescate. Antes de entrar o salir del túnel San Joaquín, cada uno de ellos se persigna delante de la Virgen y le piden que les dé valor para no desfallecer.
Van 8 días de búsqueda Al cierre de esta edición, y después de ocho días de atención de la emergencia, ya fueron recuperados 70 cuerpos,ocho de ellos ayer, y sólo falta por evacuar otros tres, dos de ellos ya están localizados.
“Esperamos que se pueda amanecer con la noticia de que ya los recuperamos a todos”, comentó Jhon Fredy Rendón, director de la Oficina de Desastres de Antioquia.
El funcionario agregó que se han presentado altas concentraciones de gas metano en la mina, lo que ha retrasado la evacuación de los últimos cuerpos.
Olga Lucía Moncada, cuñada de Carlos Mario Bolívar, uno de los cuerpos recuperados y amiga de muchos otros, se da fuerzas sosteniendo breves diálogos en voz baja con el velón que corresponde a su familiar, Carlos Mario Bolívar, dando fe de que él la escucha.
Se espera que la comisión investigadora rinda su informe el 3 de julio para saber qué generó la explosión
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4026842

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4