PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Mineria a cielo abierto en Tabio



"Esto es minería masiva realizada por la empresa Gravicol. La comunidad no ha recibido absolutamente ningún beneficio. Lo que sí recibe es polución ambiental, contaminación de las aguas, y además de ello, efectos en la degradación del tejido social. No estoy hablando de la lesión irreparable a la capa vegetal. Ese "hueco", tiene miles de efectos, y ningún beneficio social, a pesar de estar blindado por una legalidad que no protege la sostenibilidad del país, y no tiene nada que ver con inteligencia estratégica o con responsabilidad por el país. El tema de la minería no es hacer "huecos" y sacar tesoros. Es afectar con efectos irreversibles comunidades naturales y humanas, afectando de manera directa el futuro del país. Esto se hace dentro del marco de un país que no tiene política ni estrategia ambiental: no han visto los efectos del invierno? Si retiras la capa vegetal, no esperes otra cosa, solo que empeore.

La minería a cielo abierto ha probado en el mundo ser un tema que causa efectos negativos: en África, Columbia Británica, Guatemala, Perú,.... Su implementación, como la que se quiere hacer en santander no puede afectar sistemas de homeóstasis del planeta (clima, ciclosde carbono, agua, nitrógeno, etc). y su implementación, de darse, tiene que ser altamente tecnológica, pero ante todo, debe ir acompañada de un plan completo de mitigación, compensación, superación e inversión en sostenibilidad. Yo no soy activista ambiental, pero sí trabajo en comunicación para el desarrollo, y sé que esta minería solamente está destruyendo el futuro del país, y asegurando que nuestra pobreza económica, ambiental y humana, quede garantizada".

Comentario de Hernando Mestre a propósito de la foto de arriba.
Foto tomada de la página oficial de Gravicol, empresa explotadora de Gravilla en la Zona
http://mariasimonaeneljardin.blogspot.com/2010/12/mineria-cielo-abierto-en-tabio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4