PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

sábado, 8 de enero de 2011

Minera canadiense halla rico yacimiento de oro en Colombia


La canadiense Medoro Resources informó el viernes el hallazgo de un yacimiento con un estimado de 6,6 millones de onzas de oro al noroeste del país.
El reporte se basó en estudios hechos por geólogos certificados de la firma SRK de Sudáfrica que exploraron 127.500 metros de la mina ubicada en zona rural de Marmato, localidad a 195 kilómetros al noroeste de Bogotá, en el departamento de Caldas.
El estudio dice que en términos mineros hay un adicional posible de 3,2 millones de onzas de oro más. También se indica que hay 37 millones de onzas de plata comprobadas y otros 22 millones del mismo metal en reservas posibles, según los informes de SRK.
"Es una mina importante en Colombia y relativamente en la región, en el continente, por decirlo así. Obviamente no es la más grande", dijo a la AP el gerente corporativo de Medoro, Juan Carlos Santos.
Explicó que las proyecciones de explotación son "muy buenas y un muy interesante futuro para Marmato por los resultados de los planes de exploración que se han hecho a través de los años".
En el sitio se proyecta una explotación a cielo abierto. La minera canadiense todavía no cuenta la licencia ambiental para ejecutarlo.
"Medoro quiere hacer las cosas mediante todos los controles y veedurías ambientales posibles y quiere en la medida de lo posible mejorar los estándares ambientales de la explotación de minería responsable", dijo el ejecutivo.
Marmato es una localidad enclavada en las montañas al noroeste de Colombia, que tiene entre sus principales ingresos las regalías por explotaciones mineras en su territorio.
La mina estima que de ponerse en marcha la explotación generaría unos 2.000 empleos.
Colombia es el quinto productor de oro en América Latina y compite por la inversión minera con Perú y Chile.
El oro atraviesa por uno de sus mejores momentos, su precio actual es de 1.400 dólares onza troy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4