PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Mineros colombianos convocan a protesta contra irregularidades en yacimientos

El presidente del Sindicato de Mineros de Colombia, Dairo Alberto Rúa, anunció que el próximo jueves los trabajadores de los yacimientos del municipio de Segovia (noroccidente) convocarán a una protesta cívica para denunciar todas las irregularidades que se producen en las minas pertenecientes a la compañía Frontino Gold Mines y que atentan contra el bienestar de sus trabajadores.
El Sindicato de Mineros de Colombia anunció este martes que convocará a una protesta cívica en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroccidente) en rechazo a las irregularidades de la compañía canadiense Frontino Gold Mines, que opera los yacimientos del sector.

''Hacemos un llamado a las ONG's (Organizaciones  No Gubernamentales) de derechos humanos, a las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional para que, por favor, nos acompañen en las protestas cívicas que iniciaremos a partir del próximo jueves en Segovia (...) no levantaremos esa protesta hasta que no se nos dé cumplimiento a nuestra justas reclamaciones ya que aquí se vienen cometiendo bastantes irregularidades'', expresó el presidente del sindicato de trabajadores mineros colombianos,  Dairo Alberto Rúa, en una entrevista ofrecida a teleSUR.

El líder sindical comentó sobre el caso particular de la mina El Silencio, uno de los yacimientos más antiguos de Latinoamérica, con 158 años de explotación.

Rúa denunció la forma irresponsable como el Gobierno colombiano, particularmente el liquidador, Luis Fernando Alvarado, y la Superintendencia de Sociedades, explota la mina de El Silencio y autoriza que se menoscaben los pilares que sostienen los más de 40 pisos del yacimiento.

''El liquidador (Luis Fernando Alvarado Ortiz) y el superintendente de  Sociedades  han dado la  autorización para que se menoscaben los pilares que sostienen los niveles superiores de una de las minas mas antiguas de Suramérica, El Silencio, con 158 años de explotación (...) nos hemos abocado ha afrontar un gran riesgo'', increpó.

Agregó que si las autoridades seguían explotando la mina ''tan irresponsablemente es inminente una catástrofe''.

Indicó que para la explotación del yacimiento los representantes gubernamentales utilizaban anfo, un material explosivo que sólo es recomendable para el uso de la minería a cielo abierto.

Rúa explicó que debido a la manera inconsciente como las autoridades colombianas han trabajado las minas en el departamento de Antioquia, la cantidad de incapacitados ha aumentado.

''Tenemos muchos enfermos incapacitados (...) por la forma tan irresponsable que se está haciendo la explotación minera allá en Antioquia'', dijo.

El dirigente sindical también denunció que los mineros no han recibido un aumento salarial desde hace unos cuatro años, lo cual ha repercutido desfavorablemente en la calidad de vida de los trabajadores.

''Hace más de 4 años no se nos hace un aumento salarial. Nuestro calidad de vida es bastante mala a pesar de que explotamos una mina que produce oro'', expresó.

Señaló el despido de manera irregular, por parte del liquidador 
Ortiz, de unos 600 empleados que laboraban directamente con la empresa  Frontinos Gold Mines y otros 900 que trabajaban con empresas de servicios temporales.

''La semana pasada, el señor liquidador Alvarado Ortiz, quien fue designado como juez del concurso, decidió dar por terminada la relación laboral de de 600 trabajadores y de  900 que laboramos por medio de empresas de servicios temporales'',  acotó.

En relación con el conflicto que existe actualmente por el control de las minas de la compañía Frontino Gold Mines, Rúa aclaró que esas minas son propiedad exclusiva de los trabajadores y jubilados del yacimiento, según la escritura pública número 1.850, que proviene de un acuerdo firmado por los antiguos dueños de la empresa en los años 70

''Los antiguos dueños de la Frontino Gold Mines nos dejaban esas minas en Segovia y Remedios a los trabajadores jubilados en dación de pago por nuestra acreencias laborales (...) esas minas son propiedad exclusiva de trabajadores y jubilados'', acotó.

Para solucionar la situación, el representante de los mineros instó a que los involucrados  conformaran una mesa de diálogo pero que ''en ningún momento aceptamos  o vamos a aceptar las imposiciones que el gobierno anterior (de Álvaro Uribe)  sigue haciéndonos con la irregular venta de esos activos porque nosotros no estamos  vendiendo'', señaló.

Rúa indicó que hay isectores involucrados que persiguen intereses económicos y que incluso están implicados con grupos paramilitares, razón por la cual entes gubernamentales los han declarado objetivo militar y han amenazado a los dirigentes mineros, exigiéndoles la renuncia y la negación a la venta de los yacimientos.

''Se han creado unos intereses económicos bastantes grandes en los cuales están inmersos los grupos paramilitares; es así como el 24 de mayo la dirigencia sindical de Sintramienergética nos declararon objetivo militar y nos daban 15 días para renunciar a la junta directiva y que no nos siguiéramos oponiendo a la venta'', acotó.

Sobre esto, Rúa aprovechó al ocasión para denunciar el atentado que sufrió el secretario de Salud  y Derechos Humanos, quien recibió cinco impactos de bala el pasado 5 de junio y se encuentra todavía debatiéndose entre la vida y la muerte.

El presidente del sindicato de mineros indicó que estas irregularidades han sido llevadas a los ministerios de la Seguridad Social, así como también ''toda la  amanguada que se ha conformado aquí en Colombia desde el mismo ex presidente doctor Álvaro  Uribe Velez, la ex ministra de  la Consejera para la Presidencia, Claudia  Jiménez, la Superintendencia de Sociedades y el señor liquidador'', sin embargo no se les ha prestado atención, razón por la cual recurren a los medios de comunicación para hacer las acusaciones.

Sostuvo que los mineros esperaban que la nueva administración del país encabezada  por el presidente, Juan Manuel Santos, asumiera otra actitud y los ayudará con sus peticiones.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades explicó mediante el portal de Internet  sobre Información Minera de Colombia que, en la actualidad, no existe ningún acuerdo  o contrato con alguna firma nacional o multinacional en relación con el control de Frontino Gold Mines Limited.

Señaló que esta compañía minera se encuentra en liquidación obligatoria y en concordato desde 1976 y que  hace cuatro años la empresa Samarium Group Corporation firmó contrato  para manejar e incrementar la  productividad de la compañía.


Solidaridad con mineros chilenos

En cuanto a la situación que viven en estos momentos los 33 mineros chilenos atrapados en el yacimiento de  San  José (noreste) hace más de 17 días, Rúa enfatizó que celebran el hecho de que estos trabajadores estén con vida.

''Celebramos con gran regocijo y alegría y gran esperanza las noticias que hemos conocido por medio de lo medios de comunicación (...) se abre una gran luz de esperanza (...) es una gran noticia que nosotros festejamos con alegría'', manifestó.

Agregó que lo acontecido es un milagro y añadió que ellos ''cuentan con todo nuestro apoyo (...) elevamos nuestras plegarias''.

El pasado 5  de agosto, 33 mineros que laboraban en la mina San José, localizada en la región de Atacama (norte), a unos 830 kilómetros de Santiago quedaron atrapados por un derrumbe.

Luego de 17 días de fallidos intentos por rescatarlos, un martillo de perforación que abría un orificio para dar con los trabajadores trajo a la superficie un mensaje escrito en lápiz rojo en el cual los mineros daban señales de que se encontraban con vida. 

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/77101-NN/mineros-colombianos-convocan-a-protesta-contra--irregularidades-en-yacimientos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4