PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

martes, 31 de agosto de 2010

"Colombia, en democracia, tuvo más desaparecidos, más asesinados, más violaciones a los derechos humanos que las tres dictaduras del Cono Sur sumadas"

El Pasquin de Radio Bemba
SABÍAN USTEDES QUE...
"Colombia, en democracia, tuvo más desaparecidos, más asesinados, más violaciones a los derechos humanos que las tres dictaduras del Cono Sur sumadas" , asegura López.En 20 años se acumulan "más de 31.000 desaparecidos y 165.000 homicidios por el conflicto y motivaciones políticas" , a su juicio, "una historia de sangre a punta de bala".

Bueno familia seguramente algunos ya lo sabían aunque muchos lo ignoraban, Y lo ignoraban no por ignorantes sino porque la oligarquía colombiana-secundada por la so called « prensa seria »- se las arregló por presentar una imagén bucólica,por no decir idilica de la dizque democracia más antigua de América.
En efecto la oligarquía-la misma que calza y mata- despues de años de entrematarse comprendieron que había que cambiar un poco para que todo siga igual y firmaron la « paz de los bravos »...por la cual conservadores y liberales se repartían el poder en partes iguales.
Y fue así que mientras otros países de Latinoamérica abundaban los Ríos Montt,los Castello Branco,los Strossner,los Pinochets,los Videla...en Colombia los distintos gobiernos civiles que se sucedían conservaban una fachada democrática aunque la violencia que ejercían era mayor que la de muchas dictaduras militares
El presidente norteamericano Theodore Roosvelt utilizando ese cínico pragmatismo white anglosaxon y protestant dijo en una ocasión,refiriendose a Anastasio « Tacho » Somoza, »Es un hijo de puta ,pero es nuestro hijo de puta »likewise se puede decir de la oligarquía colombiana que son unos hijos de puta pero no tienen un pelo de tontos
Pero como hoy estamos celebrando el Primero de Mayo ,que no celebramos el primero de mayo pasado,y no estamos in a political mood sino a a literary mood y tenemos que estar fit as a fiddle porque mañana tenemos un crucial combate a dardos contra nuestros sempiternos enemigos de Ciudad Colón y nuestro cuate y colega Fernando Dorado y Claudia López aceptaron venir a nuestros estudios para participar en nuestro espacio exclusivo« En que momento se jodió Colombia? » le dejamos el micrófono a ellos y nos vamos al Comite Central para estudiar la estrategia a seguir mañana con los de Ciudad Colón que son más peligrosos que mono con navaja y/o gringo haciendo mapas
Nos fuimos
Post Scriptum. Pongale cuidado a lo que follows suit...
OCHO AÑOS DE LETAL CONCUBINATO
Uribe “cogobernó” con “narcoparamilitares” durante ocho años

Esta aseveración se desprende del libro lanzado por la investigadora y politóloga Claudia López.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe "cogobernó" durante ocho años con el "narcoparamilitarismo" , período en el que esa mafia se legitimó política y económicamente como no lo había hecho antes, pese a que ese fenómeno nació hace más de dos décadas.
Así se revela en "Y refundaron la patria. De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano" (Debate 2010) , una publicación ofrecida en la presente Feria del Libro de Bogotá.
Tres años de investigaciones que han llevado a los autores, pertenecientes a cinco instituciones y coordinados por la analista y escritora Claudia López, a determinar que si bien distintos grupos ilegales intentaron secuestrar al Estado sólo los "narcoparamilitares" casi lo lograron.
"Con Uribe (2002-2010) el narcoparamilitarismo tuvo un nivel de representación y de cogobernabilidad política a nivel nacional que nunca antes había tenido" , señala López.
Prueba de ello fue la alta representación de esas mafias en el Legislativo durante la era Uribe, cuando 102 congresistas fueron vinculados a grupos al margen de la ley.
De ese centenar, cinco habrían tenido supuestos nexos con las guerrillas y de ellos ninguno ha sido condenado, mientras que a 97 se les relaciona con la extrema derecha armada, de los que, a su vez, 25 están condenados, diez procesados y el resto bajo investigación.
Esos congresistas vinculados con los paramilitares suponían el 55 por ciento de la bancada uribista en el Senado, aclara López.
No obstante, la investigadora recuerda que el paramilitarismo nació en los años ochenta como fuerzas civiles contra-guerrilla envueltas en el negocio de la droga, y que fue a partir de 1994 cuando se fusionaron con los narcotraficantes.
Los paramilitares facilitaron la caída del capo Pablo Escobar, líder del ahora extinto cartel de Medellín, al tiempo que nacían las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, el germen de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) , un proyecto que se impuso a nivel nacional una vez desmantelados los grandes carteles de Medellín y Cali, según López.
Para 2002, cuando Uribe llegó al poder, el "narcoparamilitarismo" ya había dominado y cambiado el mapa político en varias regiones amparado por círculos de poder de la Colombia rural, que más allá de buscar protección frente a las guerrillas vieron en esas mafias una forma de defender sus intereses.
Tales intereses iban desde eliminar a sus contrincantes políticos hasta hacerse con tierras despojadas a los campesinos, acciones acompañadas de grandes masacres.
"Los narcoparamilitares, reconocidos por el Estado, entrenados por la Fuerza Pública, son hijos ilegítimos del Estado, lo que les dio ventaja en términos de relaciones con las elites y un reconocimiento social" , detalla López.
En 2002 "se sumaron masivamente al proyecto político y electoral uribista" , dotándoles de "un nivel de influencia y legitimidad sin precedentes" , matiza.
"Llegaron a tener la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, agencia de inteligencia)" , de la mano de Jorge Noguera, hoy procesado y quien fue gerente regional de la primera campaña presidencial de Uribe.
Según la escritora, "ante tanta impunidad, fue la sociedad civil, la prensa y el poder judicial los que impidieron que esos grupos mafiosos lograran su objetivo de coptar al Estado" cuando el país afrontaba una realidad aterradora.
"Colombia, en democracia, tuvo más desaparecidos, más asesinados, más violaciones a los derechos humanos que las tres dictaduras del Cono Sur sumadas" , asegura López.En 20 años se acumulan "más de 31.000 desaparecidos y 165.000 homicidios por el conflicto y motivaciones políticas" , a su juicio, "una historia de sangre a punta de bala".
"El narcoparamilitismo refundó las mayorías políticas en Colombia y sus fuentes de legitimidad. Se pasó de mayorías bipartidistas de tendencia liberal a mayorías de narcotraficantes" , explica sobre el contexto en el que ese grupo ilegal se hizo fuerte.
Ahora, el reto "es reconstruir la democracia de forma legítima, reconstruir el Estado para que actúe en función de los ciudadanos y no de intereses criminales" , teniendo en cuenta que "las fuerzas del paramilitarismo en Colombia siguen vivas" , pese a que han pasado de tener 35.000 hombres en armas a 10.000.
Otro desafío es acabar con "los altos niveles de impunidad" , porque "algunos paramilitares la han pagado, políticos la han pagado, pero ni las fuerzas económicas ni las fuerzas militares, que hacen parte de esa estructura de poder, la han pagado" , matiza la escritora.
Eso sin contar que en el nuevo Congreso, elegido en marzo de 2010, hay 29 senadores que están siendo investigados o son "herederos" de la denominada "parapolítica" , es decir, familiares o allegados de condenados por ese delito.
EEUU trabaja en posicionamiento de Álvaro Uribe como candidato a Secretario General de la ONU
« Cómo lo demuestra la historia de tantos países, especialmente los del Cono Sur de América, si los perpetradores y verdugos siguen al frente del Estado, seguirán echando a la hoguera unos “cuantos perros flacos” mientras ellos disfrutan de las mieles del poder. « 
Es la carta que se juegan frente a Lula Da Silva, y así se cubren la espalda.Por: Fernando Dorado- Revista Semana
El objetivo de EEUU es otorgarle inmunidad frente a cualquier tipo de proceso judicial que le pueda iniciar la Corte Penal Internacional. Ya han dado dos pasos. Van por el tercero.
Popayan, agosto 28 - "Más allá de que Uribe sea o no condenado en el corto plazo, la tarea principal es sacar a flote la maraña de intereses nacionales e internacionales que están detrás del holocausto colombiano. La fuerza política de Uribe consiste en que convenció a la mayoría de los colombianos de que todo lo que hizo – incluyendo los crímenes –, lo realizó en beneficio de la “patria”, y que el fin justifica los medios". Así lo analiza el periodista Fernando Dorado en la más reciente edición de la revista Semana, de Colombia.
"Uribe ha conseguido que el país lo sienta como un héroe que es víctima de las circunstancias. Según esa matriz de pensamiento, todos los colombianos somos culpables por dejar crecer la “amenaza terrorista” y, no sólo nos merecemos la tragedia vivida, sino que debemos premiar – y perdonar - a quien lideró la alianza criminal" señala Dorado.
"La habilidad de Uribe – a diferencia de Fujimori – consistió en que involucró en la ejecución de los delitos a mucha gente: campesinos ricos y medios, a la clase política tradicional, a los grandes empresarios y hacendados, a ejecutivos de empresas transnacionales y a altos funcionarios del gobierno de los EEUU. Ello explica que el Departamento de Estado de los EEUU esté haciendo lobby para posicionar a Álvaro Uribe Vélez como candidato a la Secretaría General de Naciones Unidas, en reemplazo del coreano Ban Ki-moon. Sería la carta imperial a la posible elección del brasileño Ignacio Lula Da Silva. Los perpetradores de la empresa criminal se cubren la espalda protegiendo a Uribe".
Fernando Dorado va más allá en sus advertencias: "La vinculación del ex-presidente colombiano como profesor visitante en la Georgetown University, y la designación como vicepresidente del comité especial que investiga el ataque israelí a la “Flotilla de la Libertad”, serían los primeros pasos para llevarlo a esa importante posición. El objetivo: otorgarle inmunidad frente a cualquier tipo de proceso judicial que le pueda iniciar la Corte Penal Internacional".
En Colombia se desarrolló una sistemática guerra contra el pueblo a la sombra de la lucha anti-subversiva. Tres componentes tenía la cadena criminal: los verdugos, paramilitares y militares de niveles medios y bajos; los jefes de los verdugos, con Uribe a la cabeza de la cúpula de altos mandos militares, políticos y funcionarios; y los perpetradores, empresarios nacionales y extranjeros que se lucraron de todos los negocios, tierras, grandes proyectos y contratos que se movieron y – aún se mueven – al son de ese conflicto.
Es necesario entender que el poder imperial estadounidense aprovechó la debilidad de una oligarquía antinacional y corrupta - representada en Uribe -, para diseñar un plan integral de intervención territorial, que además de apoderarse plenamente de nuestras riquezas convirtió a Colombia en la principal punta de lanza contra las revoluciones nacionalistas que hoy encabezan en América Latina los pueblos venezolano, boliviano y ecuatoriano.
"La resistencia y el trabajo sacrificado de miles de colombianos que no bajaron la guardia frente a la amenaza y la muerte, y la valentía de unos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no se dejaron amedrentar, pusieron en evidencia el tamaño y la brutalidad de los crímenes, y tanto el gobierno de Washington como las cúpulas capitalistas colombianas se percataron a tiempo de la imposibilidad de continuar con esa fórmula".
"Hoy los verdaderos perpetradores de los crímenes juegan una nueva partida. Necesitan arreglar las cargas entre ellos, sacrificar a unos cuantos cómplices, comprar a contradictores sobornables, y quitar del camino a enemigos peligrosos. A la sombra de un gobierno de “buenas maneras”, con el supuesto “respeto a la institucionalidad”, en medio de la diplomacia y la lisonja, ya están rediseñando su nueva ofensiva contra lo que realmente les preocupa: que la verdadera conciencia nacional coja fuerza entre el pueblo colombiano" siguió adviritendo el comunicador.
Por ello, más allá de que Uribe sea o no condenado y castigado en el corto plazo – que debe serlo algún día -, la tarea principal es sacar a flote la maraña de intereses nacionales e internacionales que han estado – y están – detrás del holocausto colombiano.
Las víctimas de la atroz guerra que hemos vivido en los últimos 30 años sólo podrán ser reivindicadas, si su memoria sirve para derrotar políticamente a quienes a nombre de la “patria” – por codicia y afán de poder –se pusieron al servicio de intereses imperiales extranjeros.
Cómo lo demuestra
la historia de tantos países, especialmente los del Cono Sur de América, si los perpetradores y verdugos siguen al frente del Estado, seguirán echando a la hoguera unos “cuantos perros flacos” mientras ellos disfrutan de las mieles del poder. Los Sabas Pretelt y los José Obdulios, siguen en la fila. Que no se nos pierda el gran objetivo
OPINIONES
Opinión por:
Des-colonización Mental
Uribe, jinete de tigre, ya ha dejado de cabalgarlo. Ahora busca refugio (ONU, USA...) para ponerse a salvo del tigre... que él mismo se inventó. El tigre lo encontrará tarde o temprano... y ahí veremos los cojones de sus "carnitas".
Opinión por:
carimagua
Uno de los alfiles de Uribérrimo es el PIN, que en las pasadas elecciones obtuvo aplastante victoria. Si bien el paramilitarismo tiene más de 20 años, no hay que pasar por alto que fue cuando Uribe fue gobernador que el narcoparamilitarismo, ya a ultranza, se montó en el Estado mismo, yendo a lomo de montura desde entonces y teniendo como un adalid; ya no gobernador de Antioquia sino al presidente que por diez ignominiosos años convirtió la patria en una mefítica cloaca. En el interirn, el pueblo, autista, ciego, sordo, mudo, zombie, cataléptico, nunca se enteró qué fue lo que sucedió en esta amarga patria. La plutocracia, los ganaderos, los industriales, la ramplona oligarquía, con Uribe se sacaron la lotería. siguen creyendo que pueden repetir la azarosa infamia. Es la esperanza de Uribe
Opinión por:
al.analitiko
Uribe institucionalizó la corrupción en Colombia y Antioquia se volvió semillero de delincuentes, esto me hace recordar al poeta Jorge Robledo en aquel poema; "Hubo una Antioquia grande y altanera, un pueblo de hombres libres......" y tristemente hoy sólo deberíamos recordar: "Siquiera se murieron los abuelos sin sospechar el vergonzoso eclipse......" a muchos nos duele lo que le sucede a los paisas, será que a ellos también?.
Opinión por:
GUILLINZIN
LA NARCOCONTRAREVOLUCIÓN PARAMILITAR QUE SE HIZO AL PODER.
Opinión por:manimal
Que importante aporte a la verdad y a lo que debe ser un estricto registro historico, definirlo como otro libertador, o presidente sin igual en colombia, es definitivamente un desproposito, él es simplemente la continuación del plan matematicamente trazado por el mafioso Pablo Escobar llevado a cabo milimetricamente por Uribe Velez y todos sus secuaces, no puede haber compasión la culebra sigue viva.
Opinión por:
javiluNo he leido el libro de Clara en mencion. Pero si he vivido muchos episodios donde los paramilitares, en las dos elecciones que llevaron al Dr. Alvaro Uribe al gobierno a, recoger los tarjetones en el momento de abrirse las elecciones y despues hacer que los jurados firmen tarjetones y actas de una intoducirlos a las urnas. Esto ocurrio en muchas partes de la Costa (magdalena, Cesar, Bolivar, Sucre y Cordoba). Y hoy los paramilitares controlan varios municipios costaneros de Sucre, Cordoba, Bolivar, Magdalena y algunos de Antioquia, esos (paramiltares), son los que mandan y hacen de autoridad. ¿ de otra manera como se explica el alto grado de violencia en estas regiones? Por donde sacan los cargamentos de drogas? ¿cual es papel de la fuerza publica en estos lugares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4