PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

miércoles, 27 de enero de 2010

COMO SI A LOS ORIGINARIOS LE INTERESARA.......

El ciberespacio llega a la Amazonía
Desde Puerto Asis llegó el Navegante del Pacíficoa Puerto Leguízamo y desde acá iniciará un recorrido de 25 días que lo llevará por siete municipios que bordean la ribera del río Putumayo.
Martes 26 Enero 2010
El Navegante de la Amazonía es el tercer barco del Mintic, dotado con computadores, internet, y alfabetizadores digitales, que llega a poblaciones donde probablemente nunca se ha tenido contacto con la tecnología.

Es el caso de Puerto Leguízamo, un lugar del sur del país donde se llega en avión (dos horas desde Bogotá) o en lancha (siete horas desde Caquetá), pues una espesa selva amazónica lo protege y no existe ninguna vía terrestre que lo comunique con otros municipios o departamentos.

El municipio heredó muchos problemas del narcotráfico, y aún hoy pueden verse desde el aire grandes zonas deforestadas para la siembra de coca. Desde 2003 el Ejército logró controlar la zona, erradicar cultivos ilícitos y garantizar la seguridad de sus cerca de 50 mil habitantes, según cuentas de su alcalde Jorge Salinas.

Sin embargo, su economía centrada ahora en la ganadería y la pesca, aún no se recupera de la costumbre del dinero fácil de la droga.

Estas condiciones han dificultado el desarrollo económico y social. Solo a partir de 2005 llegó la tecnología celular y todavía se debe solucionar el abastecimiento de energía eléctrica, que llega a las 11:00 de la mañana y se va a las 11:00 de la noche, con un corte intermedio de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Al respecto, el alcalde Jorge Salinas informó de un proyecto que implementará en marzo el Instituto de Planificación y Soluciones Energéticas (Ipse), de 6 mil 800 millones de pesos, y que garantizará la generación de por lo menos 18 horas de energía diarias.

Es importante considerar el flujo de energía cuando la temperatura en esta tierra puede llegar a los 36 grados, y el Mintic llega con cerca de 81 computadores para los centros educativos. Las condiciones de clima influyen mucho en la vida útil de estos aparatos, y cualquier daño implica el desplazamiento de un equipo técnico desde otro punto del país.

Es decir, el contexto de Puerto Leguízamo, que es en general el mísmo de las demás poblaciones a las que llegará el Navegante de la Amazonía, hace que la alfabetización digital sea reto.

Muchas personas de Puerto Leguízamo nunca antes habían visto un computador, otros lo habían visto pero no lo habían tocado, y otros pueden acceder a ellos pero no los saben manejar. Semana.com escuchó los testimonios de niños y adultos que valoran la iniciativa del ministerio, pero que piden que no se vaya del lugar. En noviembre del año pasado, a través del programa ‘Computadores para educar’, el municipio recibió una donación de 81 computadores, y en este recorrido del Navegante se donaron 17 computadores más.

Estos computadores se repartieron a 5 colegios del casco urbano, pero aún quedan 73 centros educativos, en Puerto Leguízamo, y 627 en Putumayo, que no conocen esta tecnología, según datos de la dirección ejecutiva del proyecto.

En el segundo semestre de este año, un equipo de 2 personas llegará a Puerto Leguízamo para capacitar durante 144 horas a un grupo de profesores y funcionarios públicos en el manejo de herramientas digitales, explicó Martha Patricia Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar; y también llegarán a los demás lugares del recorrido del Navegante.

“Esta capacitación va dirigida a profesores porque la idea es que sea incorporadas en los procesos educativos y pedagógicos de los niños. La licitación del equipo capacitador está pendiente pero debe provenir de las universidades", dijo Martha Patricia Castellanos, directora de este proyecto.

El Navegante de la Amazonía completa la trilogía del Navegante del Pacífico y el Navegante del Magdalena, que desde 2008 hicieron parte de la estrategia del Mintic para acercar a la gente de estas regiones apartadas y de difícil acceso a las Tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC. En total ya suma dos mil 350 kilómetros de recorrido y catorce mil 300 colombianos capacitados en el Pacífico, desde Tumaco hasta Bahía Solano; y en el Magdalena, desde Girardot hasta Barranquilla.

Con el proyecto de los Navegantes, un grupo de antropólogos recoge información sobre las necesidades que tiene la población en términos de acceso a la tecnología.
“Esto permitirá en un futuro desarrollar políticas para atender las necesidades específicas y reales de estas comunidades tan retiradas, pues la información sale directamente de ellos”, explicó Claudia Muñoz Rocha, asesora de comunicaciones de esta cartera.

Una de las reflexiones que hacen los expertos en el tema de la alfabetización digital es que la instalación de los computadores no garantiza la apropiación y el uso de la herramienta que derive en beneficios personales o productivos para la comunidad. Esta experiencia de sensibilización que promueve el Mintic debe entenderse como eso: “sensibilización”, aclara Claudia Muñoz.

“La comunidad debe concientizarse de la necesidad de esta herramienta para su desarrollo. Solo así podrán luego exigir conectividad a sus alcaldes, lo más importante es que en ellos surja el interés de acercarse a estas tecnologías”, agrega.

Para Carolina Botero, representante de la Fundación Karisma, entidad que promueve el uso y la apropiación de las TIC en procesos educativos, la iniciativa de los Navegantes del Mintic es loable ya que visibiliza regiones muy apartadas del país y facilita en estos lugares el proceso inmersión en la tecnología. Pero explica que a la tasa a la que está cambiando la tecnología, cualquier intención se queda corta, “sobre todo en estos lugares tan apartados, donde los computadores que se dañan muchas veces no pueden ser reparados por los mismos habitantes, y donde los funcionarios públicos son responsables de los equipos, por lo que se convierten en algo, a veces, intocable”.

Botero enfatiza en que los procesos de acompañamiento son fundamentales en estas iniciativas. Sobre todo acompañamientos que garanticen una apropiación desde la cultura, para generar eso que se denomina “apropiación” y que solo surge cuando una comunidad ve en ella una posibilidad de potenciar lo que son.

Así, con toda la complejidad, esfuerzo económico y social, el Navegante zarpa a completar el recorrido por la ribera del río Putumayo pasando por las poblaciones de Puerto Alegría, El Encanto, San Rafael, Marandúa, Puerto Arica, Tarapacá y Leticia, donde el 19 de febrero se tiene previsto finalizar la travesía y dejar anclado en el río Amazonas al Navegante, dotado de tecnología.
http://www.semana.com/noticias-por-clasificar/ciberespacio-llega-amazonia/134190.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4