PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ONG critica con mucho sarcasmo campaña de Colombia para mejorar su imagen en E.U.


Foto: El Tiempo
La contraofensiva de las ONG va titulada 'No rompas el corazón de Colombia', en respuesta a la iniciativa gobierno-empresa privada que fue bautizada 'Descubre a Colombia con el corazón'.

La contraofensiva de las ONG va titulada 'No rompas el corazón de Colombia', en respuesta a la iniciativa gobierno-empresa privada que fue bautizada 'Descubre a Colombia con el corazón'.

La campaña colombiana consiste en el despliegue de 48 gigantescos corazones distribuidos por todo Washington D.C. (luego irá a Nueva York) en los que se plasman aspectos positivos del país.

Según estas ONG, más que mejorar la imagen de Colombia, lo que se propone la campaña es convencer a los legisladores de E.U. para que aprueben el TLC, que está bloqueado en el Capitolio desde mayo de 2008. Algo que, dicen, no debe suceder hasta que mejore la situación de los derechos humanos y se suspenda la violencia contra los sindicalistas, indígenas y activistas.

El grupo creó una página en Internet (http://www.colombiavisit.org/), en el que describen las "maravillas" de visitar Colombia. Por ejemplo hablan de "viajes todo pago" en el que al visitante se le recibe con "alfombra roja". En este caso, dicen, los envuelven en una alfombra roja.

"El viaje sin costo arranca con un secuestro, luego con un viaje a una zona remota más violenta y termina con una ejecución extrajudicial que luego es vendida, en rueda de prensa, como una baja a la guerrilla", sostiene el grupo.

También dice que para registrar bien la visita turística está el DAS, que tiene sofisticados equipos para grabar conversaciones y momentos íntimos con la familia. A su vez, "promocionan" los viajes y sobre vuelos por regiones del país pero con al advertencia que quizá terminen rociados con glifosato.

Acompañando todo sacan un "comunicado de prensa" en el que dicen, con alta dosis de sarcasmo, que los estadounidense deben saber que "Colombia es el número uno: Numero uno en asesinatos de sindicalistas, en desplazamiento, en impunidad y producción de drogas".

El tono "burlón" continúa con un "video de bienvenida" del presidente Álvaro Uribe en el que hacen un compendio de los ataques que este ha hecho en el pasado contra ONG y periodistas.

La página tiene hasta un anuncio publicitario ficticio en el que se promociona una especie de jabón, "Colombia limpia", que dicen sirve para borrar huellas de sangre, una conciencia sucia y la corrupción.

Los organizadores tenían previsto una campaña de protesta en Unión Station, donde se exponen algunos corazones de la campaña colombiana.

Para contrarrestar el café gratis y las flores que ofrece "Descubre a Colombia en el corazón", las ONG pensaban ofrecer bananos de Chiquita Brands y Coca Cola, en alusión a los supuestos nexos que estás empresas han tenido con los paramilitares en Colombia.

Entre los copatrocinadores de la campaña se encuentran el International Labor Rights Forum, Witness for Peace, Public Citizen, Washington Office on Latin America, TransAfrica Forum, The Student Trade Justice Campaign, y el Colombia Human Rights Committee.

Sergio Gomez Maseri / Corresponsal de EL TIEMPO / Washington

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