PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

COLOMBIA: IGUAL QUE EN TODO EL MUNDO EL BANCO MUNDIAL APOYA MEGA-MINERÍA

V Feria Internacional Minera comienza este miércoles 9 de septiembre


Avances científicos y tecnológicos para el desarrollo minero en Colombia serán tema de análisis del Congreso Colombiano de Minería; expertos destacarán avances tecnológicos para la minería en el país.

El Congreso Colombiano de Minería, organizado por la Universidad Nacional, será el componente académico de la V Feria Internacional Minera que se realizará en Plaza Mayor, Convenciones y Exposiciones de Medellín, entre el 9 y el 11 de septiembre.

Personalidades nacionales e internacionales conocedoras del sector se reunirán durante tres días para hacer un completo análisis de los avances científicos, tecnológicos, de negocios y soluciones importantes para el desarrollo de la minería colombiana, convirtiéndolo en un importante espacio de estudio y búsqueda de alternativas para la industria extractiva en el país.

El Congreso Minero presentará los programas de Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de visualizar la forma cómo el país está avanzando en esta materia, al tiempo que se podrán conocer, con mayor profundidad, casos exitosos en Suramérica, que podrían ser replicados en nuestro país.

En torno a estas temáticas, que permiten mostrar de manera positiva el impacto de la minería en las regiones y afianzan la creación de alianzas estratégicas (Academia, Estado, Empresas Mineras y comunidades), "se podrán concebir proyectos sostenibles que generen riqueza para el país y que permitan la participación de todos los actores en la elaboración de políticas sectoriales", puntualizó Antonio Romero, Director del Congreso.

Por su parte la Cepal, presentará la visión de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica.

Durante el encuentro académico el Banco Mundial presentará la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva - EITI (por sus siglas en inglés) y el IFC - organismo adscrito al Banco Mundial - expondrá su programa de financiamiento y la asesoría en gestión de regalías para el sector minero.

Internacionalmente se cuenta además con el apoyo de la Universidad de Queensland, Australia, e importantes empresas mineras internacionales, como Goldfields y Barrick, de Perú.

La participación nacional estará por cuenta de importantes empresas como Cerrejón, Greystar, Mineros S.A., Ventana Gold, B2Gold, Argos, Frontino Gold Mines, Carbones Nechí y Antioquia Gold, entre otras.

Para el último día se tienen programados dos foros relacionados con "Análisis de la Reforma al Código de Minas en Colombia" y la "Proyección de la imagen de la minería en Colombia", ambos con la participación de invitados nacionales y extranjeros, quienes presentarán una visión del entorno económico y legal de la minería.

"Las poblaciones más vulnerables, influenciadas por la actividad minera, se deben articular al sistema financiero con una estructura y operación empresarial fortalecidas, que se vea reflejada en la competitividad y desarrollo de las regiones, mejorando ostensiblemente la calidad de vida, (transporte, salud, educación y servicios públicos), mediante el aprovechamiento de las potencialidades del territorio, disminuyendo la deuda histórica que tiene el sector en Colombia", afirmó Antonio Romero H.

Para satisfacer las necesidades del sector minero, se debe comenzar por la creación de alianzas estratégicas donde la academia, el Estado, las empresas mineras y las comunidades puedan concebir proyectos sostenibles que generen riqueza para el país.

La inscripción para el público en general cuesta 550.000 pesos 0 350 dólares. Para estudiantes es de 150.000 o 90 dólares.

http://www.portafolio.com.co/economia/pais/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6051207.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4