PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Colombia: Pueblos Originarios Comunidad Awá

El temor por la seguridad de los miembros de la comunidad indígena awá, en Colombia, se ha intensificado después de que hombres armados no identificados mataran a 12 miembros de la comunidad, entre ellos 4 niños.
El 26 de agosto, unos hombres armados no identificados irrumpieron en el resguardo (la reserva) indígena de Gran Rosario, municipio de Tumaco, en el suroeste del departamento de Nariño, Colombia, y mataron a 12 personas a las que se cree miembros de una misma familia. Entre los fallecidos hay cuatro niños.
Una de los muertos es Tulia García, que había recibido una serie de amenazas de muerte tras el homicidio de su esposo, Gonzalo Rodríguez Guanga, perpetrado el 23 de mayo de 2009. Tulia García había denunciado el homicidio de su esposo, cuya responsabilidad había atribuido al ejército colombiano. La información recibida indica que todos los muertos eran miembros de su familia.
Desde septiembre de 2008, más de 50 miembros de la comunidad awá en Nariño han muerto de forma violenta; se cree que los responsables de esos homicidios son los grupos guerrilleros, los miembros de las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares. En febrero de 2009, Amnistía Internacional emitió una declaración en la que condenaba la masacre de 27 indígenas awá en dos ataques diferentes perpetrados el 4 y el 11 de febrero. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron responsables de ambos ataques.
Estos recientes homicidios destacan el hecho de que las autoridades colombianas no garantizan la seguridad de las comunidades awá en el departamento de Nariño y, aunque Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la declaración realizada el 26 de agosto por el gobierno colombiano comprometiéndose a que los órganos de investigación del Estado realizarán investigaciones criminales sobre los homicidios, no está claro qué acciones va a emprender el gobierno para proteger a la comunidad.
http://www.cl.amnesty.org/index_aauu.shtml?sh_itm=656383e89f736d3153bffeaca18181cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4