Gabriel Calderón Molina
La maldición de los recursos naturales es una realidad que se hace más evidente, en la medida que el tema de su explotación está pasando a formar parte de las preocupaciones de los estudiosos del tema, según las cuales la extracción de las materias primas del subsuelo antes que enriquecer, empobrece a los pueblos.
Recordemos que el primer estudioso de este tema fue Eduardo Galeano, en década de los ochenta del siglo pasado, quien en su libro, Las Venas Abiertas de América Latina, dice que la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Y que los que pierden son los que explotan sus recursos naturales. Andrés Oppenheimer, en su libro Basta de Historias, dice que los países más pobres del mundo son aquellos que han priorizado en sus economías la explotación de sus recursos naturales, en vez de la producción de bienes y servicios, y presenta, como ejemplo, a Nigeria, a los países árabes y a Venezuela que a pesar de sus enormes riquezas petroleras figuran entre los más pobres del planeta. En cambio, países que no los tienen como Suiza, Japón, Corea, Singapur, Suecia, etc. presentan los más altos niveles de vida del mundo. La edición 1534 de la revista Semana registra la publicación del libro El Planeta Saqueado, de Paul Collier, en que señala que los países ricos en minerales desarrollan instituciones débiles que terminan finalmente llevándolos a la miseria. Y, como para reforzar esta realidad, las zonas de los E.U. en donde se registran los más bajos niveles de vida relación con los otros, corresponde a los Estados petroleros, como Texas, Louisiana, Florida, Alabama, etc. En Colombia, los Departamentos petroleros figuran entre los más pobres, como es el caso del Huila.
La razón de esta paradoja, según los estudiosos, radica en que de la explotación minera solo sacan ventaja unos pocos, generándose una gran concentración de la riqueza en pocas manos. Siendo así, ¿cómo es que el gobierno se empeña en hacer de la minería su gran locomotora de desarrollo, llevándose de paso el medio ambiente? ¿Quiere más miseria en Colombia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario