PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

sábado, 19 de junio de 2010

La invasión de nuestro imaginario

La estrategia de gobernantes y de poderosas multinacionales de armas, de hidrocarburos, de alimentos y de extracción de minerales consiste en propiciar e implementar la guerra como una forma de control y apropiación de los recursos naturales de distintos países. Esto lo logran a través de diversas maniobras, algunas ágiles otras perversas.

Muchas estrategias han sido recopiladas durante el desarrollo de las guerras mundiales y de conflictos armados entre países. Éstas las han perfeccionado mediante mecanismos más sofisticados como el uso de tecnologías y espionaje, hasta métodos psicológicos de presión, represión y tortura. También mediante inteligencia que permite conocer y realizar análisis profundos a los territorios utilizando mecanismos psicológicos y de propaganda.

La difamación y el desprestigio, por ejemplo, han permitido a los EEUU aumentar su presencia militar e invadir a otros estados. Hay diversidad de ejemplos, cabe mencionar la invasión a Irak bajo la excusa de existencia de armas de destrucción masiva, una mentira que disfrazó los verdaderos intereses encaminados al robo de las reservas de petróleo. Lo mismo pasó en Afganistán donde se precipitó la invasión militar con el fin de “exterminar el terrorismo”. En realidad lo que se ha hecho es acabar con pueblos enteros, si no físicamente sí con su dignidad y su soberanía.

La combinación de presión psicológica y propaganda incita a estados y sociedades que no hacen parte de los conflictos a que se involucren en la guerra. Son métodos aplicados a través de ideologías ficticias y confusas para crear escenarios de “compromisos” aparentes por la seguridad. Esto supuestamente busca la defensa del bien común para obtener el apoyo y respaldo a políticas implementadas por gobiernos y por empresas transnacionales.

Estas políticas no se dan a conocer y es difícil identificar el paquete de planes diseñados y el conjunto de métodos que se utilizan con el objetivo de persuadir a la gente.

En algunos casos como en el convenio militar firmado entre el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos para la instalación de siete bases militares en Colombia, se recurre a diversidad de mentiras repetidas una y otra vez para que tengan la apariencia de verdad. El aparato de propaganda repite constantemente que estas bases tienen el objetivo de acabar con la guerrilla y luchar contra el narcotráfico pero oculta el interés del gobierno norteamericano de tener mayor incidencia política y militar en la región.

Estas políticas bélicas son presentadas por los medios de comunicación (y por otros sistemas de propaganda) como un modelo de desarrollo para la gente más pobre de cada país. Por eso cuando se refieren a la política del “Plan Colombia” hablan de seguridad, prosperidad y oportunidad para los campesinos e indígenas. En realidad, políticas como el “Plan Colombia” o la “Seguridad Democrática” lo que buscan es proteger a un limitado número de empresas que quieren explotar los recursos naturales del país.

A estas políticas militaristas se le suma otra serie de políticas que les facilitan aún más a las empresas sus intereses de explotación. Nuevamente la propaganda a favor de estas políticas se encarga de convencer a la gente que los beneficios que se otorgan a las grandes empresas representan desarrollo para los pueblos y que quienes resisten para exigir respeto a las poblaciones antes que a las empresas están promoviendo el atraso económico. Esta es otra mentira repetida con frecuencia para darle la apariencia de verdad.

Por eso es importante entender el mecanismo de la propaganda. La suma de estrategias, mensajes, ideas y herramientas encaminadas en implantar una doctrina o un pensamiento único es lo que se conoce como propaganda. Esto se hace a través de los medios de comunicación pero también a través de otros medios, por ejemplo, las iglesias, las políticas públicas, el sistema educativo y muchos más.

La propaganda dirigida por las empresas que controlan el mundo lleva a la gente a pensar que el camino para llegar a la felicidad es el consumo. Por eso muchos anhelan acumular riquezas para comprar productos que no necesitan pero que les dan prestigio social. Ropa, calzado, alimentos, vehículos, electrodomésticos son diseñados primero para satisfacer egos antes que para satisfacer necesidades. La misma propaganda hace ver a los productos hechos por comunidades como inseguros, inservibles o de menor valor.

La propaganda que se utiliza en Colombia por parte del gobierno y de los grupos con grandes intereses económicos tiene diversos objetivos. El primero de ellos es hacerle creer a la gente que las políticas que se hacen benefician a los pobres y a las pequeñas empresas, cuando en verdad benefician a los terratenientes y a los grandes empresarios. Un ejemplo claro es el TLC, el cual es negociado en nombre de la población rural colombiana pero sin su aprobación, puesto que –bien saben ellos- representaría su destrucción. Sin embargo es presentado a la opinión pública como un paso necesario en la economía colombiana con unos –según el gobierno- menores daños colaterales, como la ruina del sector lechero.

El segundo objetivo es promover la idea de que es necesario el incremento del gasto y la ocupación militar para defender a la gente de los ataques de la guerrilla. La verdad es que la violencia se ha recrudecido desde que la presencia militar ha aumentado. Las cifras de disminución de secuestros justifican esta propaganda, sin embargo ocultan el incremento de los asesinatos, las desapariciones, las amenazas y el desplazamiento. Además, la confrontación bélica se presenta como un medio para defender a la gente en sus territorios cuando lo que pretende es expulsarla de estos. Como bien lo dice Héctor Mondragón “en Colombia no hay desplazamiento porque hay guerra, hay guerra para que haya desplazamiento”.

El tercer objetivo es deslegitimar a las personas, los procesos y los gobiernos que piensen diferente al de Colombia relacionándolos con las Farc. Las luchas sociales, las marchas de indígenas, las protestas de los trabajadores son vinculadas con este grupo guerrillero para desprestigiarlas. Lo mismo sucede con sindicalistas, activistas, periodistas y académicos. Para legitimar esta estrategia se utilizó y se sigue utilizando el computador del abatido guerrillero Raúl Reyes.

El cuarto objetivo de la propaganda en Colombia consiste en distraer a la gente poniéndola a pensar en cosas inútiles para que no tengan tiempo ni ganas de pensar en situaciones que afectan sus vidas. Se le da una importancia injustificada al espectáculo, a la moda o a las telenovelas para restarle importancia a información útil que ayude a los pueblos a entender mejor su realidad. La gente tiene el derecho y el deber de entretenerse, pero en Colombia el entretenimiento masivo se utiliza para distraer, engañar y embrutecer.

Sin duda alguna la propaganda como estrategia tiene muchos objetivos más. Por eso es importante interpretar la realidad más allá de la que nos presentan sobre todo los medios de comunicación. Hay que aprender a buscar la información, a escuchar a los que por tanto tiempo los han silenciado para construir nuevas formas de percibir nuestra propia realidad.

Es claro que el actual modelo está en crisis, la Madre Tierra está siendo destruida, los gobiernos continúan sirviendo a un absurdo modelo consumista que arrasa pueblos, culturas y recursos. Es hora de escuchar otras voces. Recurrir a la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas para aprender a vivir en armonía con la naturaleza. Liberar el territorio del imaginario que la propaganda ha invadido para reconocer de una vez por todas quiénes nos están engañando y para qué nos están matando.



La estrategia de muerte avanza

El planeta en crisis

Gobiernos de Colombia y Canadá acuerdan permutar negocios por DH


Pues bien, me tomé el trabajo, senadores y colombianos, de leer el proyecto de ley. Y lamento decirles que no contiene absolutamente nada, repito, nada, que apunte a mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia. Nada es nada. Está cuidadosamente redactado para confundir a la opinión pública, para transmitir una idea que no se corresponde con la realidad del articulado. Todo se reduce a que el gobierno de Colombia y el de Canadá, cada uno por su cuenta, le van a presentar cada año un informe a sus congresos, diciendo cómo está la situación de derechos humanos en relación con los Tratados de Libre Comercio. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11800



Relator Especial de Naciones Unidas Inicia Gira en Guatemala


Relator Especial de la Naciones Unidas para la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya, inicia gira de verificación de atropello a los derechos del Pueblo Maya de Guatemala en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11806



Por la defensa de nuestros recursos energéticos!


Rechazar la construcción de la central hidroeléctrica Inambari, por ser atentatorio al interes regional y nacional, que mas bien beneficia a los monopolios del Brasil en un 80%. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11784



El dolor desde Colombia

Veinte cadáveres recuperados en mina de Amagá


El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien encabeza la tareas de atención a la tragedia en el municipio de Amagá, admitió que se trató de un accidente, al parecer por acumulación de gases, el siniestro ocurrido en la Mina San Fernando, en la que murieron unas noventa personas, según la información preliminar. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11791



Supuesta independencia de Colombia


En el mes de julio se celebra el bicentenario de la supuesta independencia de Colombia, cuando las potencias y los Estados Unidos entre otros, siguen ampliando su presencia militar en diversos sitios del país y del continente. El presidente Uribe al abrir las puertas al imperialismo, al mismo tiempo cierra las puertas a los procesos de construcción de soberanía nacional. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11788


Marmato - Colombia: Un pueblo con 474 años de tradición será destruido


Después de cinco años de incertidumbre, las compañías multinacionales reconocen públicamente que su decisión es desaparecer el pueblo de Marmato, pueblo minero del occidente del Departamento de Caldas en Colombia, con el fin de hacer explotación a cielo abierto del oro de la montaña en la cual se encuentra asentada esta población desde hace 474 años, proyecto que cuenta con el aval y el apoyo activo del Gobierno colombiano. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11766


Los Pueblos de Guambia y Ambaló se encuentran tristes y heridos

...hoy con tristeza nos sentimos en la responsabilidad de desmentir a CARACOL RADIO quien en su emisión nacional del día 16 de junio se atreve a aseverar que los asesinatos acaecidos en el municipio de Silvia donde es víctima un compañero del Pueblo Guambiano y MARIANO PERAFAN comunero del pueblo Ancestral Ambalo, quien ha aportado al desarrollo de nuestro pueblo en el ejercicio de la Autoridad tradicional y como guardia indígena... Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11804



Tierras y conflicto


Extracción de recursos, derechos humanos y la responsabilidad social empresarial: compañías canadienses en Colombia. La meta de esta investigación era establecer información detallada sobre las actividades y los impactos de las compañías extractivas canadienses en Colombia. Esto permitiría un mayor apoyo internacional hacia organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para defender los derechos humanos, las normas laborales y ambientales, así como para mejorar el seguimiento de las actividades de empresas canadienses en Colombia.
Descargue el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Tierras_y_Conflicto_web.pdf



Campaña colombiana contraminas - Meta


Hacemos un llamado enérgico a todas las organizaciones de la sociedad civil, autoridades publicas y agencias internacionales a realizar acciones concretas en este sentido, pues no queremos presenciar una crisis humanitaria de mayores dimensiones a la que se presenta en la actualidad. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11793

El plan de vida de los pueblos


Los pueblos del mundo resisten


Videoforo sobre minería durante audiencia pública

Los asistentes reflexionaron sobre las similitudes existentes entre las estrategias utilizadas en el sur del Bolivar con las que se están presentando en el Cauca. “La codicia que busca acabar con la vida desarrolla estrategias para apoderarse de todo convirtiendo campos de paz en escenarios de guerra para acumular las riquezas y acabar con la gente y con los procesos organizativos” dijo un comunero. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11786


Audiencia Étnica y Social por la defensa del Plan de Vida


"Si los buenos somos más no permitamos que los malos se noten tanto y que los cobardes se sientan valientes acallando la palabra con la fuerza de las armas, luchemos para que la voz de la verdad y la sensatez, prevalezca ante las pocas posibilidades de justicia que hay en nuestro país”. Llamado de las organizaciones y procesos participantes en la Audiencia Étnica y Social. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11790



Audiencia pública por la defensa del territorio

7.000 personas nos hemos reunido hoy 15 de junio de 2010 en la plaza central de Santander de Quilichao. Las autoridades y representantes, junto a comuneras y comuneros de las organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, de mujeres --habitantes del Suroccidente colombiano, venidos de otras regiones del país--, hemos venido hasta este lugar para reiterar de la manera más clara que podemos el tamaño de la tragedia que nos han impuesto.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11805


Ritual del Saakhelu en Miranda - Cauca


EL SAAKHELU: Ritual sagrado del pueblo nasa de agradecimiento a la naturaleza en su sabiduría por permitirnos vivir en ella, donde se ofrenda a los espíritus de la madre tierra, al sol, la luna, la lluvia, el viento, el fuego, el cóndor, el colibrí, y las semillas de plantas, animales y personas para se produzca en abundancia, armonía, evitando hambrunas. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11798



Ritual del Saakhelu en Miranda - Cauca

Ritual del Saakhelu: "Con la relación hombre naturaleza garantizamos nuestros derechos culturales y ancestrales". Resguardo La Cilia, La Calera, Municipio de Miranda. Finca comunitaria Las Palmas 23, 24, 25 y 26 de agosto del 2010. Con este ritual se pretende conservar la ritualidad del pueblo indígena y expresar el sentido de resistencia desde los valores culturales nasas. Para mayor información descargue el plegable:
Descargue el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/EL_SAAKHELU2010.doc


Se aproxima Cumbre Continental de Comunicación Indígena


Esta Cumbre cobra mayor importancia y llama a la participación activa, teniendo en cuenta que el derecho a la comunicación y a la información es uno de los ámbitos que actualmente está siendo debatido en varios países del continente. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11794



Cumbre de Comunicación Continental


El compromiso de la Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas de los Pueblos del Abya Yala, Cauca, Colombia 2010, es reencontrarnos los comunicadores y comunicadoras indígenas desde Alaska hasta Tierra del Fuego para lograr la articulación y fomento de la comunicación propia de los pueblos indígenas, considerando que de acuerdo a la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas, la comunicación siempre está presente como un pilar fundamental para su continuidad y pervivencia.
Descargue el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Cumbre_Continetal.pdf



"Los Hijos del Primer Levantamiento" Avanzan en la Marcha


“Somos los hijos del primer levantamiento!” grito, Severino Sharupi un joven Shuar de Pastaza, para dar energía a sus compañeros en la Marcha por un Estado Plurinacional.
“Segimos en la lucha, tras las huellas del ’90!” Los manifestantes contestaron y encendieron cohetes para celebrar su llega al Latacunga en anoche, 15 de Junio.Más...
http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11782



Minga Comunera 200 años


La Minga Comunera 200 años promueve el encuentro de la región de los santanderes mediante la reflexión y expresión de las comunidades, organizaciones y procesos sociales. Le apuesta al cambio social para la superación de las problemáticas y recuperación de nuestra forma de existencia como pueblos santandereanos. Por eso desde la memoria y la apropiación protagónica de la gente. Para dialogar, caminar y definir futuro, tomando como base la soberanía, proponemos:
Descargue el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Minga_Comunera_200_a_os.pdf



Minga por un Estado Plurinacional


Machachi, 17 de Junio, 2010. Ahora, cuando los caminantes en la Marcha por un Estado Plurinacional avanzan en su caminata hasta Quito, un desconocido benévolo detiene su coche para ofrecer alimentos y agua a nuestros compañeros y compañeras. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11799


Caminata campesina panameña


La caminata campesina, arribará el día 21 de junio, estará cruzando el puente de las américas a eso de las 3:00 PM y se dirigirá directamente hacia la presidencia de la República.Los dirigentes de la movilización hacen un llamado a las diversas organizaciones campesinas, indígenas, sectores populares y al pueblo en general a incorporarse a esta caminata cuando ingresen a la capital panameña. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11781



Campesinos: Videoforo con Marta Rodríguez


Esta primera parte del documental se inicia con el análisis de la significación que la tierra tiene para el indio, así como el contenido y la forma de lucha a partir de su especificidad cultural. Si para el indígena la tierra es la raíz de su cultura, para la clase dominante la posesión de la tierra confiere poder. El 4% de los propietarios detenta el 67 por ciento de la tierra, mientras el 73% esta hacinada en el 7% de la tierra, condenada al minifundio, sometido a la descomposición Neo–Colonial del campesinado. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11785

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
acincauca@yahoo.es

Cauca -Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4