PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

domingo, 30 de mayo de 2010

AngloGold Ashanti Colombia: ¡parecen angelitos de buenos que son!

'Estamos proponiendo una actividad minera incluyente': AngloGold Ashanti Colombia

La compañía sigue a la espera de obtener el aval para retomar sus actividades en La Colosa, una mina de oro cuyas reservas se calculan en más de 12 millones de onzas.

La espera tendrá que dar sus frutos y la expectativa es que sean los mejores. Esa es la percepción que tiene el presidente de la compañía AngloGold Ashanti Colombia, Rafael Herz, quien está al frente de uno de los proyectos mineros más importantes en el país, aún por desarrollar: La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

AngloGold es el tercer productor mundial de oro y está pendiente de un permiso para uso de aguas por parte de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima). Una vez obtenga esa licencia, podrá retomar los trabajos de exploración en una mina de oro cuyas reservas se calculan en más de 12 millones de onzas, con capacidad de producción de 700.000 onzas anuales.

En el 2008 la autoridad ambiental ordenó la suspensión del proyecto, pero Herz considera que están dadas las posibilidades para retomar las actividades, una vez se formalice la finalización del fenómeno de 'El Niño', argumento que sostiene Cortolima para no dar su aval al uso de agua.

¿Por qué Cortolima no ha autorizado iniciar actividades?

Para reiniciar las actividades se requieren montos de agua muy pequeños, estamos hablando de 5 a 6 litros por segundo. Para la Corporación, el fenómeno de 'El Niño' no permitía reiniciar los trámites de concesiones por el hecho de que en el Tolima había racionamientos de agua en diferentes poblaciones.

¿Y qué es lo que espera la compañía?

Nosotros esperaríamos que se reinicien los trámites cuando ese fenómeno climático haya culminado.

Ahí sí, muy rápido, esperamos que se puedan otorgar las concesiones para iniciar el programa exploratorio, que permite, además, demostrarle al país y a las autoridades que la exploración minera tiene un impacto ambiental mínimo y que la minería responsable que AngloGold practica tendrá en cuenta una serie de aspectos que solamente se pueden demostrar una vez estemos en el campo.

Es decir que esa decisión sería pronto, porque ya está lloviendo de nuevo...

Pensaría que potencialmente podríamos estar iniciando los trámites de las condiciones de agua pronto, dado que en este momento los caudales de los ríos ya han llegado a los niveles normales y las lluvias están por encima del promedio.

¿De qué depende que la Corporación tome una decisión?

El Ideam tendría que declarar que el fenómeno de 'El Niño' ha pasado, pero ese es un tema que está por fuera del ámbito colombiano, es un problema que tiene que ver con el promedio de las aguas en el Pacífico en un periodo determinado. Hasta ahora no se ha certificado que el fenómeno haya pasado.

¿Qué lectura tiene, entonces, de la espera a la que se han visto obligados?

Hay una serie de preocupaciones en el departamento del Tolima, no tanto frente al tema del recurso hídrico en la fase exploratoria, pero sí frente a lo que pudiera pasar con una potencial fase de producción.

¿y para cuando estarían iniciando esa etapa?

Nosotros consideramos que sería en el 2016 ó 2017.

Se dice que habría afectación en el acueducto de Ibagué...

La Colosa no impactaría la zona agrícola de la meseta del este de Ibagué, ni el acueducto alterno que se tiene previsto para la ciudad.

Estamos pensando que las cantidades de agua de las que se está hablando son tan pequeñas que serían fácilmente mitigables y compensables. Tampoco habría impacto en términos de calidad.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA / Redacción Economía y Negocios

http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/estamos-proponiendo-una-actividad-minera-incluyente-anglogold-ashanti-colombia_7730298-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4