PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

UN AÑO SIGNADO POR LA BARBARIE PARA PUEBLOS INDIGENAS

Por OSCAR ESCAMILLA BOGOTA, 26 (ANSA) - Un año signado por la violencia y la barbarie fue el 2009 para los pueblos indígenas colombianos, que representan el 2% de la población total del país y concentran a 102 comunidades, dijeron a ANSA voceros de esas comunidades.
Lo único rescatable para los pueblos originarios, añadieron, fue la aprobación en el Congreso de una ley para preservar y proteger el uso de las 68 lenguas distintas al castellano, de las cuales 65 son de grupos indígenas.
"Tengo que decir que es una situación muy complicada, muy lamentable, para los pueblos aborígenes debido a que este año pensábamos que se iba a reducir el número de asesinatos a miembros de comunidades indígenas y por el contrario la suma mayor a la del año pasado", dijo a ANSA Luis Evelis Andrade.
Andrade, actual presidente de la Organización Nacional Indígena, el mayor conglomerado de cabildos y pueblos aborígenes del país, recordó que en 2008 la cifra de aborígenes muertos fue de 108, cinco menos que en este año.
Según datos de la Organización Nacional Indígena (Onic), en los últimos siete años fueron asesinados más de 1.240 indígenas por parte de los grupos guerrilleros, paramilitares y hasta la misma fuerza pública.
En 2009 la comunidad Awá, asentados en el sur de país, sufrió la mayor cantidad de víctimas, pues al menos 23 individuos de esa etnia fueron asesinados en tres acciones distintas.
La primera masacre ocurrió en febrero cuando las FARC asesinaron a ocho indígenas Awá, argumentando que eran "colaboradores" del ejército.
La segunda matanza sucedió en agosto cuando un grupo armado mató en una población rural a otros 12 indígenas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
En septiembre se supo del asesinato de otros tres integrantes de ese grupo étnico, también en el sur del país.
Andrade explicó que las razones para el asesinato de los indígenas son "la persecución, el señalamiento por parte de los distintos grupos armados que han querido vincular a los indígenas al conflicto al que nos oponemos, y las minas antipersonales".
Según el dirigente, los "distintos actores" armados consideran a los indígenas "enemigos de sus causa" debido a su postura "política" de "no participar del conflicto" interno que vive el país.
"El hecho de decir eso es grave para los actores, cuando todos quieren que hagamos parte del conflicto, tanto los ilegales como la fuerza pública", aseguró Andrade.
Agregó además que otra de las causas de la violencia contra los indígenas es que sus cabildos están ubicados en "territorios donde se presenta la confrontación" armada, lo que los "hace más vulnerables", sumado a la posición de los líderes de la comunidades que se niegan a que los menores de sus comunidades sean reclutados forzosamente por los grupos guerrilleros y paramilitares.
Es tan grave la situación de los aborígenes del país, que James Anaya, Reltor Especial de Naciones Unidas para las Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, visitó a mediados de año el país y antes de marcharse le pidió a las FARC que cesaran su accionar contra esos pueblos, al considerar que el grupo era el principal "responsable" de esos crímenes.
Andrade culpó también al gobierno por lo que consideró "genocidio" hacía los indígenas "por acción o por omisión" al no frenar la violencia de guerrilleros y paramilitares, además de los desafueros de algunos militares y policías.
Sin embargo y pese a los crímenes contra los pueblos indígenas, este año el Congreso aprobó una norma denominada "Ley de Lenguas Nativas" que busca darle un sentido oficial a las lenguas vernáculas.
La medida pretende establecer mecanismos para la protección de esas lenguas, mejorar los sistemas actuales de etnoeducación y permitirles a los indígenas acceso a los servicios del estado sin tener que renunciar a su lengua de origen, en un empeño por proteger el patrimonio cultural que significan esas hablas. GAT

26/12/2009 14:37
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20091226143735003053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4