URGENTE: Solidaridad con 123 Familias Campesinas. El Gobierno Colombiano y empresas palmeras desplazan a 123 familias campesinas de la Vereda de Las Pavas, Sur de Bolivar. POR FAVOR, EXPRESEN SU SOLIDARIDAD MANDANDO CARTAS y/O LLAMANDO A LAS AUTORIDADES PARA QUE GARANTIZEN EL RETORNO DE ESTAS FAMILIAS DESALOJADAS VIOLENTAMENTE EL DIA DE HOY: El Inspector de Policía del municipio del Peñón del sur del departamento de Bolívar, OMALDO GARCIA CAPATAZ, ordenó de forma arbitraria el DESALOJO DE 123 FAMILIAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS, pese a que los representantes del Ministerio Publico presentes (Defensoría del Pueblo y Personería Municipal) se opusieron a la diligencia y solicitaron la suspensión de la misma, sin que por parte del Inspector se hubiese atendido dicha solicitud Miembros de la Policía nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 14 de julio acordonaron el predio en mención impidiendo la entrada y salida de los pobladores del predio y de las personas que los acompañan, posteriormente, incursionaron en la comunidad, aproximadamente a la 1:00 p.m., y tras destruir 7 viviendas de los campesinos y saquear sus enseres, procedieron a dar cumplimiento a las orden de desalojo y desplazaron a las 123 familias, entre las cuales se encontraban varias mujeres embarazadas, y aproximadamente 100 niños y niñas, algunos de ellos recién nacidos. En este momento las familias a las cuales se les vulneraron sus más elementales derechos, se encuentran desplazadas en el corregimiento Buenos aires del municipio del Peñón Sur de Bolívar. Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos: • Al gobierno nacional garantice el retorno inmediato de la población desplazada a su predio. • Se inste al INCODER para que agilice los trámites correspondientes a la solicitud de la comunidad sobre la extinción de dominio que se encuentra en curso. • Se repare económicamente a la comunidad de las pavas por los daños causados por los miembros de la fuerza pública en aras del cumplimiento de la orden de desalojo. • Se brinde la asistencia humanitaria a la población desplazada y se atienda de forma especial a la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Federación Agrominera del Sur de Bolívar Corporación Sembrar Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia Coordinador Nacional Agrario - CNA Asociación Nomadesc Corporación Utopías Campaña prohibido olvidar Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra Internacional Grupo Semillas. Proceso de Comunidades Negras. Organización Femenina Popular - OFP Asociación Paz con Dignidad – España ACTUALIZACION SITUACION COMUNIDAD DE LAS PAVAS
MIEMBROS DE LA POLICIA NACIONAL Y DEL ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS HAN DESTRUIDO SIETE VIVIENDAS Y HAN SAQUEADO ENSERES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LAS PAVAS
La esperanza de la comunidad de las Pavas del Sur de Bolívar, no desvanece a pesar de ver como derrumban sus viviendas
Informamos con impotencia y desconsuelo, que el desalojo en contra de la comunidad de la vereda las Pavas, del municipio del Peñón Sur del departamento de Bolívar, se está haciendo efectiva.
Miembros de la Policía nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 14 de julio acordonaron el predio en mención impidiendo la entrada y salida de los pobladores del predio y de las personas que los acompañan, posteriormente, incursionaron en la comunidad, aproximadamente a la 1:00 p.m., para desalojar las familias entre las cuales se encuentran varias mujeres embarazadas, y aproximadamente 100 niños y niñas, algunos de ellos recién nacidos. Ya han destruido 7 viviendas de los campesinos que se encuentran asentados en el predio, y los pobladores denuncian que existe en este momento saqueo por parte de los miembros de la Policía que hacen parte del operativo.
El Inspector de Policía del municipio del Peñón del sur del departamento de Bolívar, OMALDO GARCIA CAPATAZ, ordenó el DESALOJO DE 123 FAMILIAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD DE LAS PAVAS, pese a que los representantes del Ministerio Publico presentes (Defensoría del Pueblo y Personería Municipal) se opusieron a la diligencia y solicitaron la suspensión de la misma, sin que por parte del Inspector se hubiese atendido dicha solicitud.
La comunidad, interpuso una acción de tutela ante el Juez Promiscuo Municipal de San Martín de Loba, con una solicitud de medida cautelar a favor de las comunidades, pero aun no ha sido resuelta, sin que por parte de la Inspección de Policía se haya suspendido el desalojo provisionalmente, mientras el Juez falla la misma.
Hemos solicitado al Procurador General de la Nación, con el fin de que intervenga de manera inmediata, teniendo en cuenta su función constitucional de prevenir actos violatorios a los derechos humanos y estamos atentos a la actuación que procuraduría pueda hacer para hacer respetar la posición de los demás entes del Ministerio Publico, quienes han solicitado en forma perentoria suspender la diligencia. Hasta el momento desconocemos las actuaciones que haya realizado procuraduría.
Esta situación ha sido comunicada en el día de hoy también al señor Ministro del Interior, Procurador General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Gobernador del departamento de Bolívar. No conocemos las medidas adoptadas.
Reiteramos de manera urgente su intervención con el propósito que:
1. Se ordenen las medidas urgentes y necesarias para proteger la comunidad de la vereda las Pavas, especialmente, los más de 80 niños y niñas entre los cuales se encuentran bebes recién nacidos, adultos mayores y un número de mujeres embarazadas que podrían ser objeto de violación a sus derechos fundamentales. 2. Se adopten las medidas necesarias para detener la diligencia programada para el día de hoy martes, permitiendo así que se siga el trámite normal de la extinción de dominio y que el gobierno Nacional brinde soluciones duraderas respecto al derecho fundamental a la Propiedad de la tierra en conexidad con el mínimo vital. 3. Se proteja y respete la integridad física y moral de los campesinos y campesinas de Las Pavas, como de las personas y organizaciones que los están acompañando.
4. Se adopten las medidas necesarias para evitar los daños a los cultivos de pan coger y enseres pertenecientes a la comunidad.
La Corporación SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS “SEMBRAR” Y LA FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR “FEDEAGROMISBOL”, ponen en conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional la fragante violación a los derechos humanos de la que vienen siendo objeto los campesinos y campesinas de la vereda las Pavas del municipio del Peñón en el sur del departamento de Bolívar - Colombia y solicita su solidaridad urgente.
Para el día del 14 de julio de 2009, la alcaldía del Peñón, por intermedio de la Inspección de Policía ha ordenando el desalojo de 123 familias campesinas que desde el año 1997, de forma paulatina, pero constante, se han asentado en el predio conocido como las Pavas, ejerciendo actos demostrativos de posesión, desarrollando explotación económica del predio, realizando mejoras para optimizar el rendimiento agrícola de las tierras y de esta manera garantizando el derecho a la alimentación de su comunidad y de las comunidades cercanas y constituyéndose formalmente como Asociación, hoy en día ASOCAB. (Asociación de Cacaoteros de Buenos Aires).
El predio rural LAS PAVAS, ubicado en jurisdicción del municipio de El Peñón, corregimiento de Buenos Aires, en el departamento de Bolívar, tiene una extensión mayor a las 3.000 hectáreas, fue abandonado por su propietario señor JESÚS EMILIO ESCOBAR FERNÁNDEZ (Testaferro de Pablo Escobar, narcotraficante colombiano) desde el año de 1997.
Hacia el año 2003 los grupos “paramilitares” hicieron presencia en la región intimidándolos y ejecutando actos violentos, asesinatos y mutilaciones, hechos que consiguieron no sólo sembrar el terror sino también provocar de forma directa el desplazamiento de toda la comunidad que se encontraba ocupando el predio LAS PAVAS. Luego de las amenazas proferidas a partir del año 2003, se produjo el cese parcial y temporal de la explotación productiva.
Entre los años 2003 y 2006, estas familias en su situación latente de desplazamiento, retomaron lentamente la ocupación del predio, dada la necesidad de explotación de la tierra y solicitaron la intervención del INCODER para efectos de la declaratoria de Extinción del Dominio sobre una extensión de tierra de aproximadamente 1.235,5 hectáreas.
Las sociedades APORTES SAN ISIDRO S.A. y C.I. TEQUENDAMA, miembros de FEDEPALMA, Federación Nacional de Cultivadores de palma de aceite, figuran como adquirientes parciales de mejoras y dominio del predio desde el año 2007, para este entonces ya los campesinos ocupantes del predio habían solicitado la extinción del dominio sobre una parte del mismo, la cual no ha sido resulta, por esta razón las empresas ya sabían de los objetivos de los campesinos de poseer el predio, faltando de forma grave a uno de los principios estipulados en la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible el cual reza que los cultivadores de palma deben demostrar su derechos a usar la tierra y que este no este legítimamente impugnado por las comunidades locales con derechos demostrables.
Estas sociedades APORTES SAN ISIDRO S.A. y C.I. TEQUENDAMA, solicitaron a través de una acción policiva el amparo a la posesión por ellos detentada. La Alcaldía del Peñón, por intermedio de su Inspección de Policía resolvió tomar medidas que favorecen a dichas sociedades y que violan claramente los derechos humanos y en particular el derecho al trabajo y a la alimentación de estas, al dictar orden de desalojo de esta comunidad campesina para el día 14 de julio, desconociendo así la normatividad vigente en esta materia, el tramite de la extinción de dominio y especialmente sus derechos como desplazados, victimas del conflicto armado.
De otra parte, el caso de las familias campesinas de la vereda Las Pavas, ha sido puesto en las discusiones presentadas en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, (espacio de interlocución de las comunidades del Sur de Bolívar con el gobierno colombiano), en la cual los representantes del gobierno se habían comprometido por medio de INCODER a prestar especial interés a esta situación, acuerdo que fue incumplido.
Con base en lo anterior solicitamos a la comunidad nacional e internacional su solidaridad con estas 123 familias campesinas expresado en comunicaciones a las autoridades competentes exigiendo que: • Se adopten las medidas necesarias para detener la diligencia programada para el día martes, permitiendo así que se siga el trámite normal de la extinción de dominio y que el gobierno Nacional brinde soluciones duraderas respecto al derecho fundamental a la Propiedad de la tierra en conexidad con el mínimo vital. • Se adopten las medidas necesarias para evitar los daños que las actividades de terceros causen en el acceso a los recursos productivos de las comunidades.
LISTADO DE AUTORIDADES. ALVARO URIBE VELEZ Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071 auribe@presidencia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
FRANCISCO SANTOS Vicepresidente de la República Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C. fsantos@presidencia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
ANDRÉS FERNANDEZ ACOSTA Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Av. Jiménez No. 7-65 Bogotá D.C PBX : 3341199 contactenos@minagricultura.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
RODOLFO CAMPO SOTO Gerente del Incoder PBX: 383 0444 Av. El Dorado CAN, Calle 43 #57-41
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91 defensoria@defensoria.org.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla secretaria_privada@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
CATALINO MEZA RUIDIAZ Alcalde del Peñón Bolivar alcaldia@elpenon-bolivar.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Tel. 4293474 / 3114914378 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario