PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

miércoles, 22 de julio de 2009

Gravedad de la violencia en Medellín sobrepasó todos los límites: Ruta Pacífica de las Mujeres

COMUNICADO DE PRENSA

No. 8 - 2009



Las mujeres insisten en que las autoridades no pueden minimizar más la situación



La gravedad de la violencia en Medellín sobrepasó todos los límites, señala la Ruta Pacífica de las Mujeres



  • Incertidumbre, miedo e impotencia es lo que afrontan hoy por hoy habitantes de la segunda ciudad del país por el incremento de los hechos violentos.

Medellín, 21 de julio de 2009. – Ante el recrudecimiento de la violencia en diferentes barrios y zonas de Medellín, la Ruta Pacífica de las Mujeres manifesta su preocupación y reclama acciones decididas de las autoridades para el reconocimiento de los hechos y la implementació n de estrategias que afronten la complejidad de la situación.

Para este movimiento pacifista y feminista son múltiples las formas de violencia que afectan actualmente a las mujeres y a sus familias en Medellín, generando desplazamiento forzado dentro de la misma ciudad.

Una de las situaciones más graves la vive el asentamiento Altos de la Virgen, ubicado en la Comuna 13, donde la confrontación entre grupos armados vulnera considerablemente a la población. Los efectos son considerables, especialmente en las mujeres que deben presenciar la muerte de sus hijos, compañeros, hermanos y vecinos; asimismo, en los niños y niñas que reciben la presión emocional del terror y la muerte.

En las últimas tres semanas se ha recrudecido el conflicto en este asentamiento, lo que suscita el desplazamiento diario de dos a cuatro familias, que huyen por el temor y la zozobra que ocasionan las reacciones violentas de los grupos armados; además, de la huida de algunas personas por persecuciones y amenazas directas contra su vida.

Esta situación genera a su vez la imposibilidad que los niños y niñas puedan asistir al colegio y utilizar los espacios recreativos; igualmente, la comunidad se ve impedida para transitar libremente por el barrio o por sectores aledaños.

Las retaliaciones entre las bandas han desencadenado homicidios selectivos dentro y fuera de este sector. También se han presentado golpizas y graves heridas a jóvenes, amenazas a mujeres por relaciones afectivas con hombres vinculados al conflicto, represiones sociales como toques de queda ilegales que no permiten el desarrollo de las actividades cotidianas, imposibilitando la asistencia a los lugares de trabajo, lo que aumenta la vulneración social y económica de la comunidad.

Por parte de miembros de la fuerza pública se han presentado persecuciones y golpizas a habitantes del barrio, sindicados de pertenecer a los grupos armados o de participar en acciones violentas.

Para la Ruta Pacífica de las Mujeres estos hechos en Altos de la Virgen, sumados a otros que se están viviendo en toda la ciudad, exigen un compromiso decidido de la administració n municipal con medidas de seguridad y convivencia que favorezcan a la población civil.

Las mujeres reclaman la construcción real y efectiva de estrategias que permitan a la comunidad en general vivir dignamente sin ser objetivo militar de ningún actor armado.

Ruta Pacífica de las Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4