PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

domingo, 24 de abril de 2011

"Yo no me vendo, prefiero irme", Carmen S. Bonilla

 La Directora de Cortolima dice que el tema de La Colosa es más de vida que de plata, defiende que se consulte a los tolimenses, asegura que se están persuadiendo candidatos y advierte que no se quedará callada por más que AngloGold la siga atacando.
EL NUEVO DÍA: Su período en Cortolima es hasta el 31 de diciembre de este año. ¿Va a intentar que la reelijan?
CARMEN SOFÍA BONILLA: Yo sólo buscaría reelección si veo que no hemos cumplido los propósitos que traíamos. Hasta ahora me parece que lo hemos hecho de mejor manera; creo que ese resultado de si efectivamente cumplimos la tarea, lo estaríamos evaluando en junio.

END: Hacia el futuro, ¿ha pensado en una candidatura a la Alcaldía o prestar sus servicios desde la Gobernación?
CSB:
 Habría que mirar si el ejercicio de prestar los servicios al Departamento lo hacemos en el Tolima o fuera del Tolima. Hay pocos tolimenses en entidades nacionales y pocos tolimenses jalando para el Tolima.

END: ¿Le han hecho propuestas?
CSB:
 Hemos tenido muchas propuestas, incluso internacionales, para irnos a trabajar por el Departamento.
END: No me diga que de alguna multinacional de oro…
CSB:
 ¡No, no, no! Por ninguna razón. Tengo claro cuál es el beneficio que se requiere para el Departamento. No es acabando lo que tenemos. La riqueza más grande que poseemos es la naturaleza, el agua, el oxígeno y la tierra que Dios nos dejó. Yo soy muy creyente.
END: Será por eso que la firma AngloGold ha dicho que el debate sobre La Colosa es prematuro, de corazón y que se ha sentido maltratada.
CSB:
 No tengo nada contra AngloGold, ellos están en su propósito. Ha habido una mala percepción, Cortolima está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. Se estaba dando títulos mineros a diestra y siniestra, sin la responsabilidad estatal de advertir que las zonas de páramo, las zonas de humedales, los parques nacionales no se podían tocar. Dimos el S.O.S. al Gobierno y por eso se nos ha señalado que estamos en contra.
END: ¿De cuántos títulos mineros estamos hablando y en dónde?
CSB:
 El parque regional Coello que nosotros proponemos son 31 mil hectáreas, de las cuales el 70 por ciento está en la cuenca del Combeima y el 30 por ciento sólo está en Cajamarca. De ese 100 por ciento nos damos cuenta de que hay 26 títulos mineros, y de esos, 23 en la cuenca del Combeima. Eso es gravísimo; yo lo que he sido es responsable.
END: ¿Cuál es la amenaza que esos títulos representan para Ibagué?
CSB:
 Ibagué, a futuro, tiene una amenaza alta en términos de agua. Mal haríamos en guardar información y que en unos 10 años con el calentamiento global, una minería rampante, un sector agropecuario descontrolado y actividades fuertes en la cuenca del Combeima, su índice de escasez supere el 100 por ciento. Esto para decir que no podemos pretender que porque la firma AngloGold nos ataca mañana, tarde y noche por todos los medios, a nivel nacional, en Presidencia, los ministerios y demás a bordo, nosotros asumamos el rol de quedarnos callados para que no nos toquen.
END: ¿¡Así es la cosa!?
CSB:
 Yo estoy dispuesta a irme de la Corporación, si de eso se trata. Pero yo no puedo callar mientras esté en Cortolima con los estudios que existen. Nuestra responsabilidad institucional es advertir al Tolima, a Ibagué y al país lo que puede ocurrir en materia de recurso hídrico.
END: ¿Cómo analiza la postura que ha asumido el Gobernador en torno al debate minero?
CSB:
 Observo que a él le preocupan mucho las regalías. Si las regalías llegan al Tolima, que se haga el proyecto, y si no llegan, entonces cómo que no se haga, cuando el tema es más de vida que de plata. Hay que ser sensibles y responsables con el futuro, yo tengo hijos y pienso en los hijos de mis hijos; de pronto quienes no los tienen no les importa eso.
END: ¿Está de acuerdo en que se consulte a los tolimenses?
CSB:
 De pronto esta entrevista me va a costar mil cosas, pero yo no promuevo nada distinto a lo constitucional, al derecho de participación que tienen los tolimenses; no se trata de huelgas, palos o piedras. Eso no es. Sabemos que hay firmas de imagen y demás tratando de persuadir hasta a líderes comunales, alcaldes, concejales, diputados en campaña; lo cierto es que la gente debe ser consciente de que se está jugando con su vida y su futuro; en esa medida es sano y racional exigir nuestros derechos en términos de una consulta. Si Carmen Sofía vuelve o no vuelve es lo de menos, aquí lo importante es el futuro del Tolima.
END: ¿AngloGold la ha invitado a visitar sus minas en Brasil?
CSB:
 Sí, muchas veces, pero no he ido. A mí no me interesa lo que AngloGold me quiera mostrar, me interesa ver objetivamente lo feo, lo malo y lo bueno. Ellos están llevando a muchos tolimenses y los llevan donde quieren; a mí no me interesa sólo el tema de AngloGold sino toda la minería en general, porque todas las actividades contaminan; lo que pasa es que unas son irreversibles, incompensables, inmitigables; y digamos que en términos de minería a cielo abierto y con manejo de cianuro y mercurio no conocemos el primer caso mitigable, compensable.
END: Pero AngloGold dice que no sabe todavía si el proyecto La Colosa será a cielo abierto.
CSB:
 Bueno, si fuera por túnel evaluemos qué se ha hecho en el país, así no sea minería. Donde se ha hecho túnel generalmente las fuentes hídricas se secan porque se subsumen y se pierden. De manera que se tumbe la montaña o se haga túneles, hay impacto; el impacto es menor pero hay impacto. Mi inquietud es, si AngloGold dice que no tiene claro todavía por dónde va, entonces por qué tanto gasto, ni siquiera inversión.
END: ¿Cuáles han sido esos gastos?
CSB:
 AngloGold nos hizo llegar en 2009 el informe de balance de 2008 y allí reportan unas cifras; por ejemplo, en proyectos sociales 16 mil millones de pesos, en temas ambientales algo así como 24 o 26 mil millones de pesos y en gobernabilidad más de 300 mil millones de pesos. Todavía no entiendo por qué ejecutaron todo ese dinero en 2008, cuando Cortolima había cerrado todas las actividades de AngloGold en La Colosa en febrero 18; querría decir que en sólo mes y medio hubieran ejecutado toda esa plata. Tanto dinero, si estaba cerrado, es una inquietud que todavía tengo, sobre todo en el tema de gobernabilidad.
END: ¿Qué opina de que exdirectoras de corporaciones ambientales estén ahora defendiendo intereses de multinacionales mineras?
CSB:
 Creo que hay una doble moral a todos los niveles. Tenga la seguridad de que yo no haría eso. Yo no me vendo por cinco pesos, no vendo mi gente, me duele mi Tolima; y si tengo que volver a ser la mujer humilde, lo seré. (Voz quebrada).
END: La noto muy sensible…
CSB:
 Alguien me critica y dice a veces que la papera de mi padre; sí, se crió con mucho esfuerzo, fue una familia humilde y de eso me enorgullezco de mi padre y mi madre que lucharon para sacarme adelante y me enseñaron muchas cosas. Así que prefiero irme, antes que por plata de la venta del sufrimiento de la gente pobre, de la que me siento orgullosa. (Llanto)…
Críticas a gestión en Cortolima
END: A algunos les preocupa tanto personal en la CAR…
CSB:
 Cuando recibimos Cortolima había cinco mil expedientes activos; tres mil 500 eran concesiones de agua y mil 500 eran control, vigilancia, seguimiento y evaluación de proyectos. Eso quiere decir que la autoridad ambiental tenía un ritmo bajo por poco personal; precisamente por temores de los directores, porque siempre que Cortolima contrataba gente lo entraban a atacar. Nosotros hicimos una reestructuración, sin embargo el tema de control y vigilancia seguía siendo escaso. Se vinculó personal por prestación de servicios, abogados, judicantes y pasantes buscando tener un mayor cubrimiento; esto para decirle que la autoridad ambiental se disparó en esta administración, pues a 31 de diciembre tenemos un reporte de 22 mil procesos abiertos. Indistintamente que nos señalaron o no que teníamos prestación de servicios, el tema es que la Corporación cumple una misión o debe desaparecer.
END: ¿Y el gasto en divulgación?
CSB:
 Yo aquí no cojo a los periodistas a contratarlos mes a mes para presionarlos que hablen bien de la directora. Si sale una noticia negativa de la Corporación yo voy y pongo la cara a donde sea. Yo no manipulo los medios, yo contrato anual por un estudio de rating de la oficina de comunicaciones. Nosotros hacemos es campañas institucionales, no compra de medios, y respetamos a los periodistas.
END: Otro asunto sensible que maneja Cortolima es el de Cemex y Payandé. ¿En qué va este tema?
CSB:
 Hay una licencia que expidió el Ministerio y otra Cortolima. Nosotros hemos colocado un equipo para medición de material particulado de 2.5 micras como plan piloto; llevamos esa medición desde finales del año pasado y me dicen los técnicos que cumplen con la norma. Cortolima va a hacer estudio epidemiológico para poder detectar ese material que se vuelve imperceptible a los equipos cómo viene afectando la salud para poder justificar al Ministerio el porqué de deber revisar esa resolución.
END: No ha vuelto a pelear con el Gobernador…
CSB:
 Yo no peleo con él. Nosotros hemos tratado de ser prudentes, pero también pedimos respeto, que nos deje trabajar. A diferencia de otros mandatarios, yo no vivo pendiente de los demás, sino de mi trabajo y respondemos por lo que hacemos.
El problema de agua en Ibagué
END: ¿Cuál es la posición de Cortolima en el debate sobre la problemática de agua en Ibagué?
CSB:
 Ibagué debería definir un plan hídrico a 30 años que contemple el manejo de la cuenca del Combeima y definir la fuente alterna de la ciudad, que no es el acueducto complementario. Con todo lo que estamos viendo no sería Coello, tendría que ser de la cuenca Totare por los lados del río Chipalo
END: Pero, ¿acaso ese tema no estaba ya definido?…
CSB:
 El acueducto complementario no fue como fuente alterna, sino para llevar agua a los barrios del Sur. Cortolima no lo aceptó como fuente alterna en ningún estudio o pronunciamiento porque no podía cerrarse la bocatoma del Combeima para dar paso a la bocatoma del lado de Coello, porque no iba a haber agua suficiente para atender la ciudad. Esa no es la solución, es parte de la solución para una zona que no tiene agua, menos cuando sobre la cuenca del Combeima hay 23 títulos mineros. Por lo tanto, los candidatos y la actual administración, si alcanza, deben considerar un estudio sobre la cuenca del río Chipalo que permita dar agua a toda Ibagué a futuro.
END: ¿Es conveniente vincular privados o pensar en una concesión?
CSB:
 Pienso que falta estructurar mejor financieramente y planificar mejor la inversión. No soy amiga ni enemiga de buscar una alternativa diferente para el Ibal, hay empresas que son pilotos en el país como EPM o Aguas y Aguas de Manizales. Lo importante es que las empresas sean eficientes y que el agua sea de calidad. El Ibal puede mejorar y revisar unos modelos seriamente, no pensando en generar recursos ni a españoles, ni americanos, ni siquiera colombianos.

El expediente Jaramillo
END: Cambiemos de tercio. Hay quienes dicen que la autoridad ambiental, no lo es tanto cuando se trata de proyectos urbanísticos del exsenador Mauricio Jaramillo…
CSB: Que yo sepa a nombre de él no hay constructoras, aunque tenemos entendido que está construyendo frente al colegio San Bonifacio. Cuando apareció el tema, dijimos, no un momentico, no nos metamos en ese bonche porque ya había decisiones y permisos de otras entidades que le correspondían a Cortolima.
END: ¿No es una forma de lavarse las manos?
CSB: Quiero aclararle que cuando esta administración abordó el tema, ya tenía licencias de construcción dadas por los curadores y Cortolima termina sancionando el Ibal, que venía desde muchos años expidiendo autorización de canalizaciones de fuentes hídricas. Entonces, para evitar que dijeran que Cortolima está direccionando actuaciones, se contrató un estudio con la Universidad Nacional de Manizales para que ellos que son los expertos vinieran a mirar las rondas hídricas. El estudio lo contratamos para la zona de El Vergel porque era la zona problema, y aunque no particulariza, las conclusiones es que en este caso no están incumpliendo el retiro ribereño.
END: Pero, ¿admite su cercanía con el exsenador Mauricio Jaramillo?
CSB: Yo no puedo negar los amigos. Pero para mí el expediente Jaramillo es como cualquier otro, además que no está a nombre de Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4