PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

martes, 9 de febrero de 2010

Colombia, la Macabra Macondo

Uribe

[S.E.P.A.] El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha ofrecido a estudiantes de Medellín que se conviertan en informantes del ejército en la lucha contra el narcotráfico. Por cada “dato informado“, cobrarían 50 dólares. Álvaro Uribe dijo: “Hemos tomado una decisión: vincular, a través de la Fuerza Pública, a mil jóvenes estudiantes universitarios de Medellín como informantes del Ejército”. La remuneración proyectada, de 100.000 pesos colombianos equivale a 50 dólares, cifra importante en el contexto local.

El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva a favor de la iniciativa declaró que: “…La propuesta presidencial busca impulsar la política de cooperantes bonificados que ha tenido un inmenso impacto positivo en la recuperación de la seguridad ciudadana en todo el paísciudadanos, estudiantes, amas de casa, profesores, empresarios, todos debemos entender la seguridad ciudadana como una obligación colectiva”.

Éstas declaraciones implicarían dos confesiones: La primera, en realidad esta práctica ya fue implementada antes, por que según el funcionario“…ha tenido un inmenso impacto positivo en la recuperación de la seguridad ciudadana en todo el país…”. La segunda, que no ha dado resultado, dado que en 2009 hubo 2.178 homicidios en Medellín, lo cual representa un aumento del 108% respecto a 2008 cuando se registraron 1.044 delitos de este tipo.

Críticos de esta idea indican que esta decisión podría encubrir la intención de profundizar a un “Estado para-policial“, ya existente en Colombia, confirmando la peligrosa tendencia política de convertir a los ciudadanos en “policías” de sus vecinos y amigos, donde cualquiera es sospechoso.

También se acusa al gobierno colombiano de tratar de implementar operaciones de inteligencia en el extranjero. En este sentido se pueden leer las declaraciones del Canciller Colombiano a la Prensa de su país en el enlace:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687-1

En igual contexto, Álvaro Uribe ha emitido polémicas declaraciones en radios colombianas, acusando a exiliados políticos colombianos de ser el brazo civil de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]. El Presidente manifestó: “…Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, a todos, a todos, tenemos que acabarlos…“ Para escuchar el audio de las entrevistas radiales, ir al emlace:

http://www.box.net/shared/17x00g9o0i

Asilados políticos en Suecia han solicitado protección al gobierno de Fredrik Reinfeldt [Primer Ministro de Suecia] ante la posibilidad de que peligre su integridad personal, aún afuera de Colombia.

El periodista independiente Dick Emanuelsson, en artículo on line publicado por Argenpress evidencia la política de “seguimiento” implementada por la diplomacia colombiana. Para leer el informe completo se puede acceder al enlace:

http://www.argenpress.info/2010/01/los-colombianos-en-el-extranjero-deben.html.

En el mencionado artículo se muestra un memorando dirigido a la “Comunidad Colombiana en Argentina” en la que se insta a informar actividades de “propaganda o publicidad” del terrorismo o narcotráfico.

memorando

Estas acusaciones tienen lugar en momentos en el que el Presidente Álvaro Uribe está intentando lograr su tercera elección, para lo que ha solicitado a los partidos y movimientos políticos “…extremar los controles para evitar que personas vinculadas con grupos criminales ingresen a las campañas electorales…”

La “trielección de Uribe”, está impedida por la Constitución vigente. El gobierno ha iniciando una serie de procedimientos tendientes para habilitarla. En este sentido, el Procurador General de Colombia avaló esta posibilidad. Con este dictamen, la Corte Constitucional tiene 90 días [contados desde el 12 de enero] para decidir si corresponde realizar un referendo para reformar la Constitución y destrabar el impedimento.

El Presidente Álvaro Uribe espera contar con el apoyo de Estados Unidos [país al que cedió 7 bases militares en territorio colombiano] y en este sentido se ha alineado con el nuevo Gobierno de Honduras de Porfirio Lobos surgido de elecciones acusadas de ilegítimas y fraudulentas convocadas por el gobierno de facto de Roberto Michelleti.

Alvaro Uribe, prometió intensificar la cooperación en materia de seguridad con Honduras y anunció que en febrero ambos países iniciarán un plan de acción contra el narcotráfico. Uribe realizó un corto viaje a Honduras y firmó una declaración en tal sentido con su anfitrión, el presidente Porfirio Lobo.

Por su parte el Presidente Barack Obama, en un discurso sobre el estado de su país, dedicó 19 palabras a mencionar que va a “reforzar relaciones comerciales” con los países con quienes tiene pendiente un Tratado de Libre Comercio: Corea [del Sur], Panamá y Colombia. El mencionado discurso pretendía resaltar que: “…duplicará las exportaciones de Estados Unidos, porque, cuantos más productos fabriquemos y vendamos a otros países, más puestos de trabajo tendremos aquí…”.

Uribe, recibió con euforia y entusiasmo el anuncio de Barack Obama sobre la “Iniciativa Nacional de Exportaciones”, propuesta por el mandatario norteamericano, que ayudará a los agricultores y las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones. Parece no haber entendido que… ¡Obama se refería a los agricultores y pequeñas empresas estadounidenses! y que en el marco del Tratado de Libre Comercio, que espera pronto firmar, sólo podrá comprar productos del norte pagando con reservas y recursos naturales de su país, jamás vender.

http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/06022010/EDT_060210_ColombiaMacabraMacondo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4