PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

jueves, 30 de diciembre de 2010

COLOMBIA: Accidente en mina de Amagá (Antioquia) deja un muerto y tres heridos


En este momento, según la alcaldesa, la emergencia está controlada.

27 de Diciembre del 2010

Lily Bedoya, comandante del cuerpo de bomberos de Amagá, contó que un pedazo de tierra que cayó dentro de uno de los socavones de la mina de carbón San Fernando, causó la emergencia en horas de la mañana.
"Un minero se murió en Medellín cuando lo trajeron de Amagá, y los otros tenían fracturas", explicó la comandante de bomberos.
La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, descartó que se hubiera presentado un incendio, como se rumoraba hace un par de horas.
"Estamos a la espera de que salgan a la bocamina los mineros que se encontraban en el socavón", agregó Zapata. "Ya el incidente de la mina está controlado", dijo.

Rescatan 70 cuerpos en Amagá

A poco tiempo de que concluyan las labores de rescate en lo profundo de la mina de Carbones San Fernando, en Amagá, 73 velones se mantienen encendidos a los pies de la Virgen del Carmen, patrona de los mineros.
En una suerte de altar muy sencillo a la entrada de las oficinas de la empresa, los compañeros de los 73 mineros que mató la explosión del miércoles de la semana pasada, ahora rinden un homenaje y rezan para que las puertas del cielo se abran para los hombres a los que hoy llora este pueblo, que vive del carbón.
A ese monumento se acercan con reverencia y de forma silenciosa los mineros que participan en el rescate. Antes de entrar o salir del túnel San Joaquín, cada uno de ellos se persigna delante de la Virgen y le piden que les dé valor para no desfallecer.
Van 8 días de búsqueda Al cierre de esta edición, y después de ocho días de atención de la emergencia, ya fueron recuperados 70 cuerpos,ocho de ellos ayer, y sólo falta por evacuar otros tres, dos de ellos ya están localizados.
“Esperamos que se pueda amanecer con la noticia de que ya los recuperamos a todos”, comentó Jhon Fredy Rendón, director de la Oficina de Desastres de Antioquia.
El funcionario agregó que se han presentado altas concentraciones de gas metano en la mina, lo que ha retrasado la evacuación de los últimos cuerpos.
Olga Lucía Moncada, cuñada de Carlos Mario Bolívar, uno de los cuerpos recuperados y amiga de muchos otros, se da fuerzas sosteniendo breves diálogos en voz baja con el velón que corresponde a su familiar, Carlos Mario Bolívar, dando fe de que él la escucha.
Se espera que la comisión investigadora rinda su informe el 3 de julio para saber qué generó la explosión
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4026842

viernes, 24 de diciembre de 2010

La IV Flota de la Armada de Estados Unidos completa el cerco a América del Sur


Colombia: Caballo de Troya de EEUU

Últimas Noticias (Benytsa González) / Aporrea/ inSurGente
la
          nueva arquitectura militar de eeu
Cuenta el escritor Virgilio en La Eneida que el griego Odiseo, luego de muchos años de querer dominar Troya, ideó la construcción de un enorme caballo de madera en cuyo interior se escondieron un gran número de soldados. Luego, lo introdujo en la legendaria ciudad, en calidad de obsequio, para controlarla y destruirla.

Hoy, Estados Unidos introduce en América del Sur, en calidad de ayuda, tropas, armas y equipos de alta tecnología, movilidad y alcance a través de sus bases en Colombia. Y, para el analista brasileño Luis Moniz Bandeira, Colombia es el caballo de Troya de Washington en la región.
Y es que más allá de la decisión soberana de Colombia de “dar acceso” a Estados Unidos para utilizar bases militares en su territorio, como una ampliación de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones para el combate del narcotráfico y el terrorismo, el accionar imperialista de Washington y sus crecientes necesidades energéticas, la abundancia de recursos naturales y materias primas en América del Sur y la activación de la IV Flota de la Armada de Guerra estadounidense en el Pacífico y el Atlántico, despiertan suspicacias y temores en la región.
Chalmers Johnson, profesor de la Universidad de California, señala al Pentágono como el mayor terrateniente del mundo. “En otra época se podía establecer la extensión del imperialismo contando sus colonias. La versión estadounidense de la colonia actualmente es la base militar”.
Para Johnson, el despliegue militar de EEUU en el mundo, más que servir a su defensa, tiene como único propósito brindarle hegemonía, es decir, dominio sobre el mayor número de países en el planeta.
Enemigo: ¿Narcotráfico? Estados Unidos y Colombia han afirmado que las actividades militares de las bases se limitarán al combate del narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio colombiano y estarán bajo control de Bogotá.
No obstante, Moniz Bandeira ha declarado que aunque las bases nominalmente estén bajo control colombiano, los estadounidenses las manejarán y utilizarán como quieran.
Además, “hay un acuerdo operativo estableciendo explícitamente que su uso no está prohibido para otros tipos de organizaciones” del Departamento de Defensa de Estados Unidos, agregó.
Por otra parte, la Contraloría General de EEUU (GAO), el Centro para las Políticas Inter nacionales (CIP) y la Oficina en Washington sobre América Latina (Wola), coinciden en señalar el fracaso del Plan Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pese a los más de seis mil millones de dólares gastados con este fin.
Y, el canciller brasileño, Celso Amorin, dejó en el tintero una pregunta: Si el presidente Álvaro Uribe asegura que las Farc están aniquiladas ¿Cómo se justifica el incremento de la presencia militar estadounidense? Algunos expertos afirman que el objetivo de las bases no son las guerrillas ni el narcotráfico sino el control de Suramérica y de las rutas hacia África.
John Lindsay Poland, codirector de la Sociedad de la Fuerza de Reconciliación para Latinoamérica y el Caribe señala que el documento de presupuesto militar más reciente del Departamento de Estado y el Gobierno colombiano define el alcance de las bases más allá del combate del narcotráfico y el terrorismo.
“El Pentágono busca sitios para logística y capacitación, operaciones de contingencia y planes para desplegar aeronaves de carga C-17 no empleadas contra el narcotráfico- en la base aérea de Palanquero”, expresa y añade que “no es creíble que las actividades militares de Estados Unidos vayan a restringirse al territorio colombiano”.
Al respecto un informe del Comando Sur, citado por algunos analistas, indica que “casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible” desde Palanquero, pero que con una carga suficiente “podría cubrir todo el continente, con excepción de la región del Cabo de Hornos” (en Chile).
Para Moniz, las bases en Colombia y la IV Flota de la Armada permitirán a EEUU ampliar su presencia, asegurar el control de los recursos naturales y cercar a América del Sur.
La región concentra las mayores reservas de recursos naturales del planeta: el transfronterizo Acuífero Guaraní (37 mil kilómetros cúbicos de agua), que corre a través de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; el petróleo de Venezuela, con reservas de crudo de 76 mil millones de barriles, y la recién descubierta riqueza energética de Brasil, que puede elevar sus reservas a 17 mil millones de barriles, el gas en Bolivia y la Amazonía brasileña, entre otros.
Todos son riquezas que podrían “alargar la vida del debilitado imperio”, según el periodista uruguayo, Raúl Zibechi.
En palabras de Moniz Bandeira: “El único país que puede ser una amenaza es EEUU, porque es una potencia y necesita de recursos naturales”.
 
PALANQUERO
Pista
Ofrece a las fuerzas estadounidenses 3500 metros de longitud para el despegue y aterrizaje de aviones C-17
Hangares
En una moderna estructura la base cuenta con lugar para 100 aeronaves.
Capacidad
Cuentan con una ciudadela para más de dos mil personas, casinos, restaurantes, supermercados y un sistema de radar.
Presupuesto
Estados Unidos invertirá $46 millones en la habilitación de la base.
 
BASES NO HARÁN JUSTICIA
En un texto publicado por el Codirector de la Sociedad de la Fuerza de Reconciliación para Latinoamérica y el Caribe (FOR), John Lindsay-Poland, afirma que el mayor número de homicidios de civiles al año en Colombia no es obra de las guerrillas sino del ejército y de grupos paramilitares, según datos aportados por el Centro Jesuita para la Investigación y la Educación del Pueblo (Cinep).
Poland establece que una gran mayoría de los cinco mil millones de desplazados internos “fue expulsada de su hogar por la violencia paramilitar con el despojo forzoso de casi 4,5 millones de hectáreas de tierras.
La mayor presencia militar de Estados Unidos no ayudará en nada a la devolución de esas tierras a sus legítimos propietarios, ni logrará que el ejército colombiano rinda cuentas por las más de 1.700 muertes de civiles ocurridas desde 2002″.
Señala que tampoco problemas como las violaciones a los derechos humanos que amenazan la democracia y seguridad del pueblo colombiano será parte de la misión de EEUU.

jueves, 23 de diciembre de 2010

COLOMBIA: La fiebre del oro en Santurbán

Por: Alfredo Molano Jimeno / Enviado Especial

Santander, entre el progreso y la deforestación. Crónica  de la explotación aurifera en alta montaña.
Minería en
          Santander
Foto: Gabriel Aponte
Si se otorga la licencia ambiental, esta será la última foto del páramo.

El páramo de Santurbán, donde nace el agua que alimenta a Bucaramanga y otras zonas de Santander, vive un nuevo reto: la minería a gran escala, una de las locomotoras que ha anunciado el gobierno.

La Serranía de Santurbán, en Santander, se encuentra en el centro del debate sobre los efectos de la explotación minera en el país. Lo que está de fondo es una puja entre el desarrollo minero energético, materializado por el presidente Santos como una de las locomotoras de la economía, y la riqueza natural y biodiversa de Colombia. Dos posturas legítimas que se contraponen y sobre las que el mismo Presidente se ha referido como la gran pregunta que se hace el mundo: ¿Cómo conciliar estas dos miradas sobre el planeta? La una propone que a pesar de los efectos ambientales es mayor el beneficio y el progreso, y la otra asume que el irreversible daño que causan estos proyectos dejará a un país desértico y raído.
A unas pocas horas de Bucaramanga, por la carretera que de Santander conduce al Norte de Santander, se encuentra la Serranía de Santurbán, de 92 mil hectáreas, que se entrelaza con el cielo, un banco de niebla donde nace el agua que alimenta algunas zonas de los dos departamentos. Allí la explotación de oro es una práctica antigua. Desde la Colonia, estas montañas han sido escarbadas para sacar el precioso mineral, pero ellas se niegan y lo guardan en sus entrañas. Tan sólo pequeñas cantidades son expulsadas a través de las corrientes internas de la tierra y van a parar en los ríos que se forman en la falda de la montaña.
Desde la mitad de la década de los 90 empezó el boom de las transnacionales mineras. Muchas fueron las compañías que pusieron el ojo en Santander, entre esas la poderosa Greystar Resources Ltd. Una multinacional canadiense de la cual la Corporación Financiera Internacional (ICF, en inglés), agencia del Banco Mundial que invierte en proyectos privados, es el mayor accionista, con el 11%, así como el JP Morgan, uno de los bancos más grandes del mundo.
En uno de los picos de esta serranía, a 3.900 metros de altura, la Greystar clavó la bandera y lo bautizó Proyecto de Angostura. Hoy, esta compañía está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente le otorgue la licencia ambiental que permitiría empezar la etapa de explotación, la cual duraría hasta 2025, pero los movimientos ambientalistas han puesto el grito en el cielo y hasta el procurador Alejandro Ordóñez, hace dos días, sentó su posición, al pedirle al Ministerio de Ambiente estudiar la posibilidad de no otorgara la licencia, a pesar de que el nuevo código minero prohibió la minería de alta montaña, este marco normativo no aplica para el Proyecto de Angostura, ya que cuando se otorgó no existía ninguna prohibición al respecto.
El Proyecto de Angostura
En 1994 la Greystar llegó a Santurbán. Sobre la falda de la montaña, en el municipio de California —llamado así seguramente buscando replicar lo que se vivió Estado Unidos en los años 20—, se encuentra la sede del proyecto. En el casco urbano de este municipio habitan más de 1.850 personas, la mayoría dedicadas a la minería. Aquí la gente apoya a la compañía, a todas las compañías que han llegado en busca de oro, que son más de cinco y que con sus subcontratistas pasan de las diez empresas.
La Greystar ha adquirido los derechos mineros de más de 30 mil hectáreas en la zona, pero elProyecto de Angostura sólo utilizará mil y en el proceso de exploración que ya cumple 15 años ya han invertido más de 100 millones de dólares. Según la compañía, en esas mil hectáreas se estima que hay más de 7,7 millones de onzas de oro —16 toneladas de oro anuales— y cerca de 80 millones de onzas de plata —72 toneladas anuales—, lo cual convierte a esta zona en uno de los depósitos más grandes de oro de Suramérica. Sin embargo, los ambientalistas advierten que allí hay 100.000 veces más de arsénico que de oro, y se preguntan a dónde ira a parar todo ese mineral tóxico.
El impacto ambiental
“Nadie puede negar que la extracción de oro, y este proyecto específicamente, tiene un fuerte impacto ambiental, pero lo que hay que sopesar son los beneficios sociales y económicos que brinda la minería”, explica uno de los ingenieros de la Greystar.
Por su parte, el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, constituido por asociaciones de ambientalistas, sindicatos, estudiantes, académicos, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Sociedad de Mejoras Públicas, Fenalco Santander y partidos políticos como los Verdes y el Polo Democrático, se están oponiendo al proyecto, argumentando que habrá un daño irreversible en las fuentes hídricas que nutren el área metropolitana. “El comité no está en contra de los proyectos mineros, está en contra de los proyectos que afectan la posibilidad presente y futura del agua para el área metropolitana y algunas poblaciones del departamento y Norte de Santander. Estamos planteando propuestas de desarrollo alternativo para la región”, sostiene Luis Carlos Estupiñán, uno de los miembros del comité.
El proyecto plantea abrir un tajo de 220 hectáreas con una profundidad de 200 metros en la parte más alta del la montaña, de donde va a salir el oro. Además, se harán dos espacios para el tratamiento de las sustancias tóxicas que se utilizan en el proceso de extracción del mineral: uno tendrá 110 hectáreas, sobre la quebrada Angosturas, y el otro  90 hectáreas, sobre la quebrada Páez. Las dos quebradas caen al río Suratá. Los ingenieros de la compañía aseguran que no hay posibilidad científica de que haya filtraciones de las sustancias tóxicas, ya que se pretende hacer una impermeabilización con tecnología de punta.
La Greystar asegura que no habrá un impacto en las fuentes hídricas del área metropolitana, pues según advierten, el río Suratá representa un porcentaje mínimo del agua que recibe Bucaramanga. Sin embargo, los ambientalistas insisten en que este río, en momentos de crisis, brinda el 70% del agua que consume la capital del departamento.
Según las cifras que presenta el estudio de impacto ambiental de la Greystar, el proyecto utilizará 40 mil kilos de cianuro y 230 toneladas de anfo al día.
Impacto social
No cabe duda de que proyectos como estos benefician a una gran cantidad de personas. Que los habitantes de Suratá, de California y de Vetas, por mencionar algunos de los centros donde se vive la fiebre del oro, están en pro de la minería, a cielo abierto o de cualquier forma. Especialmente si han sido beneficiados con alguno de los proyectos de responsabilidad social de los que las compañias mineras suelen promover en sus áreas de influencia para mitigar de alguna manera el impacto causado por su actividad.
http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-241885-fiebre-del-oro-santurban


Mineria a cielo abierto en Tabio



"Esto es minería masiva realizada por la empresa Gravicol. La comunidad no ha recibido absolutamente ningún beneficio. Lo que sí recibe es polución ambiental, contaminación de las aguas, y además de ello, efectos en la degradación del tejido social. No estoy hablando de la lesión irreparable a la capa vegetal. Ese "hueco", tiene miles de efectos, y ningún beneficio social, a pesar de estar blindado por una legalidad que no protege la sostenibilidad del país, y no tiene nada que ver con inteligencia estratégica o con responsabilidad por el país. El tema de la minería no es hacer "huecos" y sacar tesoros. Es afectar con efectos irreversibles comunidades naturales y humanas, afectando de manera directa el futuro del país. Esto se hace dentro del marco de un país que no tiene política ni estrategia ambiental: no han visto los efectos del invierno? Si retiras la capa vegetal, no esperes otra cosa, solo que empeore.

La minería a cielo abierto ha probado en el mundo ser un tema que causa efectos negativos: en África, Columbia Británica, Guatemala, Perú,.... Su implementación, como la que se quiere hacer en santander no puede afectar sistemas de homeóstasis del planeta (clima, ciclosde carbono, agua, nitrógeno, etc). y su implementación, de darse, tiene que ser altamente tecnológica, pero ante todo, debe ir acompañada de un plan completo de mitigación, compensación, superación e inversión en sostenibilidad. Yo no soy activista ambiental, pero sí trabajo en comunicación para el desarrollo, y sé que esta minería solamente está destruyendo el futuro del país, y asegurando que nuestra pobreza económica, ambiental y humana, quede garantizada".

Comentario de Hernando Mestre a propósito de la foto de arriba.
Foto tomada de la página oficial de Gravicol, empresa explotadora de Gravilla en la Zona
http://mariasimonaeneljardin.blogspot.com/2010/12/mineria-cielo-abierto-en-tabio.html

domingo, 19 de diciembre de 2010

MOVILIZACION POPULAR CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN CAJAMARCA COLOMBIA

GOLD ASHANTI FUERA DE COLOMBIA Y AMERICA LATINA.
POR EL AGUA LA VIDA Y EL BOSQUE NATURAL NO A LA MINA QUE NOS DEJA DESIERTOS Y MUERTE
NEGUEMOS CON LA LUCHA POPULAR ,LOS PERMISOS AMBIENTALES QUE OTORGO EL GOBIERNO CORRUPTO DE ALVARO URIBE Y LA BURGUESIA COLOMBIANA PARA DEPREDAR EL TERRITORIO COLOMBIANO




http://utopialapalabra.blogspot.com/2010/12/movilizacion-popular-contra-la-mineria.html

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4