PARROCO ASESINADO

El pasado 8 de agosto el padre José Reinel Restrepo Idárraga dio unas declaraciones al programa Oriéntese, en el que manifestó su rechazo a la explotación de oro a cielo abierto en el municipio de Marmato, Caldas.

domingo, 30 de mayo de 2010

AngloGold Ashanti Colombia: ¡parecen angelitos de buenos que son!

'Estamos proponiendo una actividad minera incluyente': AngloGold Ashanti Colombia

La compañía sigue a la espera de obtener el aval para retomar sus actividades en La Colosa, una mina de oro cuyas reservas se calculan en más de 12 millones de onzas.

La espera tendrá que dar sus frutos y la expectativa es que sean los mejores. Esa es la percepción que tiene el presidente de la compañía AngloGold Ashanti Colombia, Rafael Herz, quien está al frente de uno de los proyectos mineros más importantes en el país, aún por desarrollar: La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

AngloGold es el tercer productor mundial de oro y está pendiente de un permiso para uso de aguas por parte de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima). Una vez obtenga esa licencia, podrá retomar los trabajos de exploración en una mina de oro cuyas reservas se calculan en más de 12 millones de onzas, con capacidad de producción de 700.000 onzas anuales.

En el 2008 la autoridad ambiental ordenó la suspensión del proyecto, pero Herz considera que están dadas las posibilidades para retomar las actividades, una vez se formalice la finalización del fenómeno de 'El Niño', argumento que sostiene Cortolima para no dar su aval al uso de agua.

¿Por qué Cortolima no ha autorizado iniciar actividades?

Para reiniciar las actividades se requieren montos de agua muy pequeños, estamos hablando de 5 a 6 litros por segundo. Para la Corporación, el fenómeno de 'El Niño' no permitía reiniciar los trámites de concesiones por el hecho de que en el Tolima había racionamientos de agua en diferentes poblaciones.

¿Y qué es lo que espera la compañía?

Nosotros esperaríamos que se reinicien los trámites cuando ese fenómeno climático haya culminado.

Ahí sí, muy rápido, esperamos que se puedan otorgar las concesiones para iniciar el programa exploratorio, que permite, además, demostrarle al país y a las autoridades que la exploración minera tiene un impacto ambiental mínimo y que la minería responsable que AngloGold practica tendrá en cuenta una serie de aspectos que solamente se pueden demostrar una vez estemos en el campo.

Es decir que esa decisión sería pronto, porque ya está lloviendo de nuevo...

Pensaría que potencialmente podríamos estar iniciando los trámites de las condiciones de agua pronto, dado que en este momento los caudales de los ríos ya han llegado a los niveles normales y las lluvias están por encima del promedio.

¿De qué depende que la Corporación tome una decisión?

El Ideam tendría que declarar que el fenómeno de 'El Niño' ha pasado, pero ese es un tema que está por fuera del ámbito colombiano, es un problema que tiene que ver con el promedio de las aguas en el Pacífico en un periodo determinado. Hasta ahora no se ha certificado que el fenómeno haya pasado.

¿Qué lectura tiene, entonces, de la espera a la que se han visto obligados?

Hay una serie de preocupaciones en el departamento del Tolima, no tanto frente al tema del recurso hídrico en la fase exploratoria, pero sí frente a lo que pudiera pasar con una potencial fase de producción.

¿y para cuando estarían iniciando esa etapa?

Nosotros consideramos que sería en el 2016 ó 2017.

Se dice que habría afectación en el acueducto de Ibagué...

La Colosa no impactaría la zona agrícola de la meseta del este de Ibagué, ni el acueducto alterno que se tiene previsto para la ciudad.

Estamos pensando que las cantidades de agua de las que se está hablando son tan pequeñas que serían fácilmente mitigables y compensables. Tampoco habría impacto en términos de calidad.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA / Redacción Economía y Negocios

http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/estamos-proponiendo-una-actividad-minera-incluyente-anglogold-ashanti-colombia_7730298-3

domingo, 23 de mayo de 2010

El Congreso negó el referendo por el derecho humano al agua, la lucha por la defensa del agua y la vida continúan

COMUNICADO DEL COMITÉ PROMOTOR DEL REFERENDO POR EL AGUA

Bogotá, 21 de Mayo de 2010

EL Comité Promotor del Referendo por el Derecho Humano al Agua informa al Pueblo Colombiano, a los más de dos millones de personas que firmaron para que se convocara el referendo, a las organizaciones que lo promueven, integrantes de los Comités Territoriales y del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, a las organizaciones sociales internacionales y a los compañeros y compañeras de otros países que lo apoyan, lo siguiente:

1.- En su sesión del 18 de Mayo, la Cámara de Representantes puso a votación una proposición del Representante Navas Talero, para que se decidiera la convocatoria del referendo con el texto original firmado por los ciudadanos(as). Esta proposición obtuvo 70 votos a favor y 13 en contra. Al no alcanzar la mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara fue negada de acuerdo con la Ley. Por consiguiente, el referendo que promovemos quedó negado.

2.- Señalamos como culpables de la frustración de nuestro referendo, es decir de impedir que el pueblo colombiano decida sobre el derecho humano al agua, contra la privatización del servicio público de acueducto y a favor de la protección del ciclo hídrico, en primer lugar al Gobierno del Presidente Uribe, el cual se empeñó, desde que se inició el trámite hace diecinueve meses, en hundir la iniciativa popular. Para ello impuso a su bancada, mayoritaria en el Congreso, ese punto de vista y ese propósito. En segundo lugar a la gran mayoría de los parlamentarios pertenecientes a los partidos uribistas que cumplieron obsecuentemente los mandatos de su jefe. En tercer lugar, a los intereses económicos que se mueven en el negocio del agua y que actuaron tras bambalinas, pero en todo momento, en contra del referendo y de la voluntad popular.

3.- Hacemos un reconocimiento justo y sentido a las bancadas del Polo Democrático Alternativo, del Partido Liberal, del Movimiento MIRA, y a los representantes indígenas y afrodescendientes que en todo momento y de manera decidida han apoyado y apoyan la iniciativa ciudadana. Así mismo a los pocos representantes que siendo afectos al Gobierno se han atrevido a actuar de acuerdo con su conciencia y también la apoyan.

4.- Lo ocurrido hasta ahora demuestra que el Congreso colombiano y la Cámara de Representantes, como instituciones, son escenarios antidemocráticos, adversos a la participación ciudadana. Además de lo anterior, el incumplimiento de sus deberes, comenzando por los más elementales como asistir a las sesiones y permanecer en ellas, fue ostensible y frecuente por no decir permanente. En el actual período la plenaria de la Cámara solo alcanzó el quórum decisorio y lo mantuvo en la sesión del pasado 18 de los corrientes. En las más de diez citaciones anteriores este quórum no se completó o se disolvió luego de aprobar el orden del día. Así el ausentismo parlamentario se sumó a la obsecuencia hacia Gobierno y los intereses privados y mercantiles en torno al agua para negar el referendo.

5.- El ponente del proyecto de convocatoria del referendo en la Comisión Quinta de la Cámara y ante la plenaria de la misma, Doctor Bladimiro Cuello, persiste en plantear que se apruebe con las modificaciones sustanciales que el propuso y la mayoría uribista de dicha Comisión aprobó. Esta actitud es contraria a la Constitución y la Ley que no permiten al Congreso hacer tales modificaciones. Desafía además a la Corte Constitucional que ya lo advirtió de manera clara y contundente en la sentencia en que declaró inexequible la Ley 1354 de 2009, mediante la cual se pretendía facilitar una segunda reelección del Señor Uribe Vélez.

6.- De aprobarse el referendo modificado de tal manera, es decir eliminando del texto el derecho humano al agua y la desprivatización del servicio de acueducto, entre otras modificaciones sustanciales, se estaría perpetrando un asalto a la voluntad popular expresada en las más de dos millones de firmas que apoyan el referendo. Se estaría manipulando una iniciativa ciudadana, limpia y transparente, o por lo menos conduciéndola a un final ya anunciado por la Corte: su inconstitucionalidad. Tal vez con la pretensión de ocultar la negativa a dejar que el pueblo decida y trasladar la responsabilidad a la Corte Constitucional.

7.- Varios parlamentarios de la oposición han advertido que, de perpetrarse la anterior maniobra, podría estarse incurriendo por quienes la promueven y la acompañen con su voto en el delito de prevaricato, lo cual deberá ser investigado y sancionado por las autoridades judiciales correspondientes si llega a consumarse.

8.- El Comité Promotor estudia las posibles acciones jurídicas tendientes a reponer el texto original en lo que queda del debate, a que se reponga el tiempo perdido por causa del ausentismo parlamentario, a que se respete el debido proceso, a que en últimas se haga efectivo el derecho a la participación. Una vez interpuestas dichas acciones se informará ampliamente.

9.- El Comité Promotor reitera su voluntad de continuar luchando por los principios, postulados y propuestas incluidos en el texto original del referendo, acudiendo para ello a las vías legales existentes y a la movilización ciudadana.

10.- Para efectos de todo lo anterior reitera la convocatoria de la IX Asamblea Nacional del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida para el próximo 4 de Junio, en el Auditorio de Sintraemsdes, en la ciudad de Bogotá.

VIVA EL REFERENDO POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA ¡!!!!!

Comité de Promotores:

Rafael Colmenares – Vocero del Comité -; Humberto Polo – Sintraemsdes-; Oscar Gutiérrez – Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos- ; Tatiana Roa – Censat Amigos de la Tierra -; Javier Márquez – Penca de Sábila-; Héctor Gañán – Organización Nacional Indígena de Colombia – Martha Cañón – Avocar-; Rodrigo Acosta – Central Única de Trabajadores; Cristo Miranda – Acueductos Comunitarios

sábado, 15 de mayo de 2010

Terrorismo de Estado en nombre de la paz


PDF

jueves, 13 de mayo de 2010
La primera baja del terrorismo de Estado suele ser la corrupción del lenguaje, la invención de eufemismos mediante los cuales las palabras significan lo contrario y los eslóganes encubren delitos graves: Ya no existe consenso universal para condenar los crímenes contra la humanidad.
(James Petras – Rebelión) Mundo - Se debe a que los asesinatos y matanzas masivas garantizan la “confianza” del inversor, pues se despoja a los indígenas de sus tierras para que se puedan explotar las minas; desaparecen los trabajadores de las empresas petrolíferas para que el petróleo corra; y la prensa económica internacional elogia el éxito del Presidente en la “pacificación del país”.
Pero en otras regiones otras voces han sentado en el banquillo a criminales de guerra del pasado y el presente. En Argentina, los generales responsables de los desaparecidos pasan sus últimos años de vida entre rejas. En España, Dubai y otros lugares se han emitido órdenes de detención contra mandos del ejército israelí. En Malasia, Tony Blair, cómplice de la guerra genocida de Bush en Iraq, debe eludir ser arrestado por los crímenes de guerra cometidos. Colombia, Estados Unidos e Israel, los epicentros del terrorismo de Estado, están solos en la Asamblea General de Naciones; condenados pero, todavía, no sometidos a juicio. Sus días de impunidad se acaban. Las guerras interminables, la corrupción galopante y las estafas económicas a gran escala (la podredumbre interna) están erosionando la fachada de su poderío militar.
Las mentiras de nuestra época
La doctrina de seguridad democrática (ni democrática, ni para la seguridad personal):
La corrupción del lenguaje acompaña a todos y cada uno de los grandes delitos políticos. El concepto de “seguridad de la democracia” no es una excepción. En el contexto colombiano actual, asesinar a dirigentes de movimientos sociales para garantizar la reelección de un partido compuesto por asesinos políticos es democrático. “Seguridad” es el eufemismo para aludir a los cementerios clandestinos llenos de sepulturas sin lápida bajo las que hay personas sin nombre. La “libertad de los medios de comunicación” existe cuando proclaman solemnemente otro “triunfo militar importante”… la matanza de campesinos desarmados que estaban labrando sus tierras.
Los economistas son “expertos” cuando anuncian que la economía está creciendo… y sólo las personas sufren. Los políticos son “estadistas” cuando afirman ser “uno con el pueblo”… excepto con los 4 millones de desposeídos por la fuerza y los 300.000 familiares de los muertos y desaparecidos; los muertos y los desposeídos todavía tienen que apreciar a ese Uno que asegura ser tal “con el pueblo”.
Cuando el Presidente afirma que la guerra es la paz, que la militarización es seguridad y que las desigualdades son justicia social, sólo quienes no alcanzan a comprender estas Verdades Oficiales deben temer que llamen a su puerta a medianoche.
La definición oficial de terrorista
Se trata de una persona que no consigue comprender que la senda que conduce a la paz pasa por gastar miles de millones de dólares en aviones de guerra, helicópteros de combate, bases militares y en subcontratar a asesores militares y mercenarios.
Los enemigos de las conversaciones de paz
Según el Presidente, esos grupos de defensa de los derechos humanos que se oponen a la matanza de adversarios y proponen diálogo en lugar de monólogos son los enemigos de la paz; sólo los monólogos garantizan que haya una “verdad oficial”, y no otra.
El precio de la prosperidad
Según el Presidente y el FMI, la pobreza, el desempleo y los salarios bajos son el precio de la democracia y la prosperidad… pero sólo si son los trabajadores y los campesinos quienes pagan el precio y los ricos los únicos que prosperan.
Una novedosa definición de Soberanía
Según el Presidente, la nueva definición de soberanía es ceder territorio a una potencia extranjera imperialista para que instale siete bases militares que actúen según su propio marco legislativo y ámbito de competencias. Soberanía equivale a ocupación extranjera.
La nueva definición de subversión
Según el Presidente, los acuerdos humanitarios y las iniciativas de paz son pretextos para la subversión; sus defensores saben de antemano que el Estado no los va a aceptar. En cambio, deshumanizar al enemigo y a los defensores de la paz facilita bombardear aldeas subversivas, los “auténticos” enemigos de la paz.
Sobre alabanzas y condenas
¿Qué dice de un Presidente el hecho de que todos los grupos y movimientos sociales que defienden los derechos humanos lo condenen, y que toda la prensa económica y las instituciones militares lo elogien?
Un Presidente con récords mundiales
No cabe duda de que el Presidente Uribe ingresará en el Libro Guinness de los Récords.
El Presidente cuenta con el respaldo de más narco-diputados que cualquier otro Presidente o Primer Ministro del mundo (incluida Afganistán).
El Presidente es responsable del desplazamiento de más personas (4 millones de refugiados) en el plazo más breve (8 años) que cualquier otro Presidente del mundo. (Ha desbancado a Israel en su medio siglo).
El Presidente ha autorizado la instalación de más bases militares estadounidenses que todos los presidentes latinoamericanos juntos. El Presidente es responsable de la matanza de más militantes y dirigentes sindicales que cualquier otro líder mundial (1.500). Por cada primer puesto en muerte y usurpación, el Presidente Uribe merece un nuevo galardón, un premio Innoble.
Pero no es el único. Tres presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos (Clinton, Bush y Obama), han suministrado armamento y centenares de asesores por valor de miles de millones de dólares para financiar a 30.000 narco-miembros de escuadrones de la muerte y 300.000 soldados, que desempeñan un papel fundamental en la obtención de los “récords mundiales” de Uribe.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15117

jueves, 6 de mayo de 2010

Las autoridades del Pueblo MISAK de Colombia amenazadas por grupos paramilitares

La Alianza Biodiversidad* llama a una acción inmediata de todas las personas y organizaciones comprometidas con la vida para frenar este nuevo atropello contra el Pueblo MISAK de Colombia.

Compartimos con sus mismas palabras, no caben otras, la denuncia hecha por las Autoridades Ancestarles del Pueblo MISAK:

“Dentro de la enorme lista de acciones perpetradas por el gobierno y grupos armados contra los diferentes pueblos originarios y las organizaciones de derechos humanos, hoy nos corresponde contar al país y al mundo que el pasado martes 27 de abril de 2010, llegó al correo electrónico oficial de la Autoridad Ancestral del pueblo Misak en Silvia – Cauca – Colombia y a varios líderes un panfleto con el logo de las AUC que nos amenaza, exigiéndonos dejar a un lado nuestras luchas en contra del gobierno:
“…conminar a líderes indígenas a que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las buenas y nobles intenciones del alto gobierno a favor de la paz…”
y declarando objetivo militar a 2 Gobernadores ancestrales del Pueblo Misak, 11 mamas, 19 taitas y 4 comunicadores Misak, quienes en la actualidad vienen liderando procesos importantes de re-existencia a nivel comunitario, y nos advierten que debemos:
“…suspender de inmediato las declaraciones internas y externas que están comprometidas al levantamiento de procesos de lucha…no nos hacemos responsables por lo que pueda pasar a los líderes del pueblo guambiano…”.
Esta amenaza refleja la crítica realidad del país en donde el gobierno siempre ha hecho caso omiso de estas acciones y no se pronuncia o toma medidas para proteger la vida y su integridad, convirtiéndose en cómplice por acción y omisión, ubicándose en contravía de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”

Las amenazas emitidas por los paramilitares son amenazas de muerte. Entre los amenazados se encuentra Don Lorenzo Muelas, quien fue miembro de la Asamblea Constituyente y Senador de la República de Colombia. Don Lorenzo se ha destacado nacional e internacionalmente por su lucha en defensa de los pueblos indígenas, su cultura, sus saberes y sus territorios. La dignidad de Don Lorenzo, su valentía, probidad y tesón han sido ejemplo e inspiración para muchos luchadores.

Por eso les pedimos remitan una carta en forma URGENTE a las autoridades del Gobierno de Colombia expresando rechazo, indignación y preocupación. A continuación adjuntamos nuestra sugerencia, pero pueden modificarla según crean necesario.

CARTA MODELO

Señor Presidente
Autoridades del Gobierno de Colombia:

Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra consternación e indignación ante las amenazas recibidas por las autoridades del Pueblo MISAK por parte de grupos paramilitares que operan impunemente en su territorio.
Frente a estos gravísimos acontecimientos queremos expresarles que:
Conminamos a Ud. y a todas las autoridades de su Gobierno a que garanticen la integridad de la vida y el ejercicio pleno de los derechos de todos los dirigentes y autoridades amenazadas, así como del pueblo Misak en su conjunto.
Creemos imprescindible que se investigue exhaustivamente los hechos para determinar y condenar a sus responsables.
Lo llamamos a hacer efectivas sus promesas de paz e impedir el accionar criminal e impune de las fuerzas paramilitares, tomando medidas efectivas para su desmantelamiento y la persecución de sus crímenes, verdadera vergüenza para nuestro continente sudamericano.
Respaldamos plenamente el accionar de las autoridades del pueblo MISAK por quienes tenemos un profundo respeto y a quienes hemos visto por años honrar a sus ancestros y a todo el pueblo colombiano.
Le comunicamos que apelaremos a instancias internacionales y a nuestras autoridades nacionales, parlamentarios y líderes de opinión para que se movilicen en contra de los crímenes paramilitares y por la defensa de la vida y dignidad del Pueblo MIsak y sus dirigentes amenazados, llamándolos a aplicar sanciones si su gobierno no cumple con el deber de protegerlos
Esperamos una pronta respuesta y un rápido accionar que garantice que no ocurra una nueva violación a los Derechos Humanos.

Atentamente
Firma
Organización

Por favor dirigir esta carta a:

ppdh@presidencia.gov.co (DDHH de la Presidencia)

mininterior@mij.gov.co

gabriel.silva@mindefensa.gov.co

elena.ambrisi@mindefensa.gov.co (DDHH Mindefensa)

pedro.posada@mij.gov.co (Director de asuntos étnicos)

asuntosetnicos@procuraduria.gov.co

bogota@defensoria.gov.co

cauca@defensoria.gov.co

Con copia a:

Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cidhoea@oas.org

María Isabel Rivero, Directora de la Oficina de Prensa y Difusión, mrivero@oas.org

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Acción por la Biodiversidad, info@biodiversidadla.org


* La Alianza Biodiversidad está integrada por: Acción por la Biodiversidad, Argentina; Centro Ecológico, Brasil; Campaña de Semillas de Vía Campesina, Chile; Grupo Semillas, Colombia; Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA, Costa Rica; Acción Ecológica, Ecuador; REDES-AT, Uruguay; GRAIN; Grupo ETC.


______________________________

SALVAJE AGRESION Y DETENCION A DIRIGENTES EN EL AZUAY

MOVILIZACION EN RECHAZO A LOS DERECHOS QUE TENDRAN LAS MINERAS SOBRE EL AGUA



Dirigentes y usuarios de los Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay, ayer desde la una de la mañana se tomaron la panamericana Sur-Tarqui-Girón-La Ramada y San Joaquín, en rechazo a la Ley de Aguas que se discutía en la
Asamblea Nacional en segundo debate.

A las 7h30 se inicia la represión por parte de la Policía en Girón,Tarqui y otros sectores, ordenada por el Gobernador del Azuay Leonardo Berrezueta, quien un día antes por los medios de comunicación dijo que no permitirá que las vías sean cerradas y que tiene órdenes del presidente para tomar las acciones debidas. En Girón fue detenido el señor Rigoberto Sánchez, Coordinador de los Sistemas de Riego de ese cantón, y luego puesto en libertad por tratarse de un dirigente de la tercera edad.

A esa misma hora fueron detenidos en Tarqui el Dr. Carlos Pérez Guartambel, Presidente de los Sistemas Comunitarios de Agua de Consumo Humano del Azuay (UNAGUA), el Ing. Federico Guzmán, Presidente de la Junta
Parroquial de Victoria del Portete y el señor Efrén Arpi, Dirigente de la Comunidad de San José de Tarqui. Estas detenciones son dirigidas ya que se trata de máximos dirigentes que hoy se encuentran con detención
preventiva dictada por la fiscalia, con pretenciones de acusarles de terroristas.

Inés Guartambel, madre del Dr. Carlos Pérez, por defender a su hijo y evitar que lo lleven detenido, fue golpeada en su rostro, arrastrada, rociada con gas por parte de la policía. Este hecho condenable ha sido rechazado por toda la sociedad.

Para hoy en horas de la mañana, se tiene prevista una asamblea ampliadada en la sede de la UNE local con todos los frentes sociales y dirigentes comunitarios para tomar acciones y exigir la libertad de los detenidos.

Por último el día de lucha terminó con mas detenciones y desalojos de los comuneros por parte de los policías, quienes durante todo el día utilizaron gran cantidad de gas, y persiguieron a dirigentes y campesinos
como si fueran delincuentes.

Red de Reporteros Populares
Lizardo Zhagui
Sistemas Comunitarios de Agua, Azuay

sábado, 1 de mayo de 2010

Etnia indígena colombiana es amenazada por paramilitares


Líderes de la etnia aborigen colombiana misak denunciaron este miércoles que han recibido panfletos del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) profiriendo amenazas en contra de ellos señalándolos como objetivos militares. La población indígena hizo un llamado a las autoridades de la nación para que se les brindara protección y ubicaran a los responsables del hecho.

Unos 36 líderes de la etnia indígena misak, localizada en el suroeste de Colombia, denunciaron este miércoles que han recibido panfletos de parte del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de los cuales se les hacen amenazas que los señalan como objetivo militar y enemigos.

"Con gran preocupación e indignación denunciamos y rechazamos las graves amenazas que han recibido nuestras autoridades indígenas misak del Cauca (
suroccidente), por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", sostuvo un representante del grupo indígena a un medio de comunicación internacional.

La AUC es una organización ilegal paramilitar de extrema derecha que fue instaurada en Colombia en 1997 con el objetivo de conglomerar a variedad de grupos paramilitares y de autodefensa que ya existían.

Este grupo se declaró contrainsurgente y en combate con otros grupos como las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El grupo armado supuestamente se desmovilizó del territorio colombiano luego de que se firmaran una serie de acuerdos con el gobierno entre los años 2003 y 2006.

En los panfletos, los paramilitares también agregaron que irán ''más allá de las amenazas'' y que retornarán ''a las actuaciones para el pueblo guambiano sin piedad ni temor alguno".

En el mismo momento que recibiera la información sobre los panfletos, la consejala Ati Quigua, perteneciente a la etnia arhuaca localizada en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), denunció el hecho.

Según
sostuvo una fuente de los misak, esta comunidad ha sido amenazada en reiteradas oportunidades para que abandonaran sus tierras.

"El propósito de la misiva, según las AUC, es conminar a líderes indígenas para que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas e ideologías atacando las nobles y buenas intenciones del alto gobierno a favor de la paz", sostenía un comunicado proveniente de la oficina de Quigua.

La consejala también manifestó que no entendía que este grupo paramilitar se manifestara públicamente cuando supuestamente se desmovilizaron entre los años 2003 y 2006 debido a acuerdos al que llegaron con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Quigua y la etnia aborigen hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que se brinde protección a este sector de la población conjuntamente con las autoridades de las comunidades amenazadas.

Adicionalmente, instaron a los entes de justicia e inteligencia a que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para determinar los responsables del hecho.

La nación colombiana posee unas 102 etnias, conformadas por más de un millón de personas, de las cuales 64 están en peligro de desaparecer.

La población misak,
que también es conocida como guambiana, se calcula en unas 25 mil personas de las cuales 80 por ciento se localizan en el municipio Silvia, sin embargo, también; en menor proporción se ubican en Totoró, Jambaló, Caldono y Morales, en el Cauca, y en La Plata, en el departamento del Huila.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=71024-NN

LAS DROGAS CEDEN EL PASO AL PETRÓLEO Y LA MINERÍA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

La industria de la cocaína en Colombia, que en ocasiones ha supuesto el 6,3% de la economía del país, está perdiendo peso y cede el paso a sectores legales, como el petróleo y la minería, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La participación de la cocaína en el PIB ha disminuido a medida que los cárteles colombianos han perdido el control de las rutas claves del narcotráfico frente a los cárteles de México y otros países, y conforme las industrias legales, como el petróleo y la minería, han ganado fuerza.

Las inversiones en dólares crecieron en el país en medio de un declive de los ataques guerrilleros, los altos precios de los commodities y las políticas pro negocios del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que atrajeron a las firmas petroleras y mineras. La economía colombiana creció un 0,4% en 2009 y su tamaño en la última década es de más del doble.

En 2009, Colombia registró 10.300 millones de dólares en exportaciones de productos petroleros, 5.400 millones de dólares en carbón y 1.500 millones de dólares en café. Pese al lento crecimiento del año pasado, la expansión de la actividad de los negocios legítimos en los últimos años eclipsó las exportaciones de cocaína poniendo en primer plano las industrias del petróleo y el carbón.

La producción de cocaína alcanzó su punto más alto, 650 toneladas, en 2000, según la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, frente a cerca de 19 toneladas en 1985.

Desde entonces, la producción ha caído, con Colombia produciendo 430 toneladas de cocaína en 2008, cerca del 51% del total mundial, en 81.000 hectáreas plantadas con coca.

Además, ahora que los grandes cárteles colombianos se han dividido y muchos de sus líderes están en cárceles estadounidenses, la participación local en el tráfico se ha "atomizado", afirma Salomón Kalmanovitz, economista y antiguo miembro de la junta directiva del banco central colombiano. "Los mexicanos ahora están llevando a cabo el negocio intermediario mayorista".

El auge de los cárteles mexicanos comenzó cuando las autoridades estadounidenses y colombianas incrementaron las interceptaciones navales y aéreas de cargamentos de drogas en el Caribe. Cuando comenzaron a cerrar ese corredor, comenzó a entrar más cocaína por tierra a EE. UU. a través de México.

Se cree que los cárteles mexicanos generarán entre 10.000 millones y 25.000 millones de dólares con el narcotráfico, que equivale al 2,5% del PIB de México.
http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_6757.html

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 1

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 2

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 3

INVASIONES MINERAS EN COLOMBIA - PARTE 4